Batalla de passandaele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Passandale
Escrito originalmente por canal22
[pic]
  Se la considera la tercera batalla de Ypres y se desarrollo entre julio y noviembre de 1917. El mariscal britanico Haig pretendia romper las lineas alemanas por el saliente del frente de Ypres, en Passandale, para desalojarlas de las posiciones elevadas. Los hombres pasaron meses hundidos en crateres llenos de agua y barro qe lesimpedian avanzar con ligereza y les convertian en presa facil de las ametralladoras, cuando no morian ahogados. Los aliados tuvieron un cuarto de millon de bajas y los alemanes casi un numero identico.
[pic]
Hasta hubo gente que la bautizó como "la batalla del barro". Se dice que al concluir la batalla, un general inglés inspeccionó el campo de batalla, y al ver tal número de cráteresconvertidos en piscinas y el barro que todo lo cubría, y se le saltaron las lágrimas: no podía creer que se hubiera mandado a las tropas avanzar sobre un terreno así.

[pic]
"Todos era débiles, tanto justos como pecadores. La única diferencia era que un hombre miserable, cuando realizaba una buena acción, se vanagloriaba de ella toda la vida, mientras que un hombre justo no reparaba en sus buenasacciones, pero recordaba durante años un pecado cometido." (Vasili Grossman)

La película
Este blog
| | |

Principio del formulario
Final del formulario
 

La batalla de Passchendaele (Película, 2008)

[pic]
Passchendaele

(Passchendaele. Canadá, 2008)

-Autor: JoséLuis Urraca Casal*-

Homenaje a los canadienses de la I Guerra Mundial
Canadá, al igual que otros antiguos dominios y colonias del Imperio Británico, combatió al lado de Francia y Gran Bretaña en los frentes de la I Guerra Mundial. La filmografía canadiense no ha recogido sin embargo este pasaje de la historia en la medida de otras naciones como Australia, cuyo máximo exponente es esa granpelícula que es Gallipoli. Sin estar a la altura del film de Peter Weir, Passchendeale trata de rendir homenaje a quienes participaron en el conflicto a través de otro de los principales ejemplos de las batallas más cruentas y fútiles de la Gran Guerra, rescatando así un momento importante de su pasado reciente. No obstante, el guión del director Paul Gross confiere un mayor desarrollo al escenario deCanadá (donde su desarrollo indaga acerca del valor, los odios suscitados por la guerra y la historia de amor que surge en medio de la misma), que a las trincheras de Bélgica donde combatieron bravamente los soldados canadienses.

Michael Dunne (Paul Gross) es un sargento del Cuerpo Expedicionario Canadiense que combate en la I Guerra Mundial. En una acción desesperada por salvar a su unidad,protagoniza una heroica acción que finaliza con la despiadada muerte de un joven soldado alemán. La condecoración que recibe por ello le lleva a gestar un sentimiento contradictorio que lo incapacita física y emocionalmente para continuar luchando. Tras diagnosticársele neurastenia, regresa a su país, donde conoce a una joven enfermera y a su hermano. La historia de amor será doble, entre elpersonaje de Michael Dunne y la enfermera germano-canadiense Sarah Mann (Carolina Dhavernas) por un lado, y por otro entre David (Joe Dinicol) el hermano asmático de ésta, y la hija de una acomodada familia.
[pic]
Un proyecto personal de Paul Gross
..
Sin embargo la trama del film y el desarrollo de la misma se hunde en el mismo lodo en el que han de avanzar y combatir los soldados canadienses.Extremadamente predecible y con unas actuaciones que salvando la del principal protagonista carecen del gancho necesario, no llega a adquirir el imprescindible dramatismo que nos haga sentir realmente lo que les está sucediendo en sus vidas. Y esto se revela sobremanera en la parte del film que tiene lugar en Canadá. Por otro lado, la parte mejor plasmada, la del frente de combate, carece de la...
tracking img