Batalla de pichincha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Leonardo Ruiz Pineda
5to “B”
Materia: Ciencias Sociales
Asunto: Trabajo Escrito

Batalla de Pichincha

Integrante:José L. Martínez

Guarenas, 07 de Febrero de 2011
Índice

* Introducción ------------------------------------------------------------------------ Pág. 1
* Batalla de Pichincha -------------------------------------------------------------- Pág. 2
* Modo de planificación a la batalla -------------------------------------------- Pág. 3, 4
* Desarrollo de la batallade Pichincha ---------------------------------------- Pág. 5
* Resultado después de la batalla ----------------------------------------------- Pág. 6
* Bibliografía -------------------------------------------------------------------------- Pág. 7

Introducción
En este trabajo se mostrara acerca del acontecimiento que tuvo en la batalla de Pichincha que ocurrió el 24 de mayo de 1822 enlas faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.
En la Batalla de Pichincha se distinguió por su bravura y patriotismo un joven Teniente llamado Abdón Calderón.

Estos ejemplos de patriotismo y heroísmo fueron los que hicieron hacer reflexionar a las personas que “las acciones valiosas fueron, son y serán laesencia misma de la Patria; esto implica que el ciudadano no sólo debe poseer valores sino que tiene la obligación de ser un valor él mismo, porque la Patria es espíritu y se alimenta de lo que haga cada uno de ellos”. Porque las acciones valiosas salen a la luz, tarde o temprano, cuando en una persona se han concertado en todas sus fuerzas y se desprende de lo superficial y egoísta que dentro decada uno cabe, entonces estas acciones nacen, crecen y adquieren formas caprichosas y fantásticas que ni uno mismo se puede imaginar lograr hacer.

Mostrar estas experiencias que sufrieron las personas, analiza mucho a quiénes se debe seguir y por dónde avanzar puede ser una encrucijada en la que diariamente tenemos que decidir día a día en nuestras vidas para hacer de nuestra Patria además delibre, soberana como lo diría nuestro libertador Simón Bolívar.

Pág. 1
Batalla de Pichincha

El 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre libra la hermosa batalla que dio libertad a Quito. Mientras los realistas se refugian en Quito, abandonando sus posiciones anteriores, el Ejército Libertador ha tenido que ascender hasta las alturas del volcán Cotopaxi y dormirrecostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas.
Como la posición de los realistas en defensa de Quito los hacía muy difíciles de batir, el general Sucre tomó una determinación insólita: ordenó atravesar la ciudad de sur a norte, en horas de la noche, pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha, a 4.600 metros de altura. A las nueve de la noche comenzó el ascenso, y a las ocho de lamañana estaban los audaces aventureros en la cima del Pichincha. Abajo estaba Quito; y sus pobladores, unos 60.000, iban a ser testigos de la batalla que les daría la libertad.
Este enfrentamiento armado que tuvo lugar, el 24 de mayo de 1822, en las cercanías de Pichincha (en la actualidad, en la provincia homónima de Ecuador), y que supuso el principal avance en la liberación de Ecuador deldominio español. Fue el resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se negó a aceptar la emancipación, al igual que antes lo habían hecho los absolutistas. Tras la caída de Venezuela en poder de Simón Bolívar, el mariscal Antonio José de Sucre, fiel lugarteniente del Libertador, acudió en ayuda de los sublevados contra los...
tracking img