Batalla de Pichincha

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014









Batalla de Pichincha















La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual.
El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo elmando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergióla República del Ecuador.
Primeras campañas en la Real Audiencia de Quito
La primera campaña se llevó a cabo en 1820 en la independencia de Guayaquil. El gobierno independiente de Guayaquil formó un ejército de hombres locales, de tal vez 1.800 soldados, y en noviembre lo envió hacia la región sierra, con el propósito de sumar adeptos a la causa independentista. Tras algunos éxitos iniciales,como la declaración de independencia de Cuenca el 3 de noviembre de 1820, los independentistas sufrieron una grave derrota ante el ejército realista en la Batalla de Huachi, cerca de Ambato, que los obligó regresar a las regiones costaneras.
En febrero de 1821 Guayaquil ya había recibido refuerzos, armas y provisiones de parte de Bolívar, quien para entonces era Presidente de la República deColombia, coayudado desde Santafé por el Vicepresidente Francisco de Paula Santander. En mayo del mismo año, el general de brigada Antonio José de Sucre, Comandante en jefe de la División Sur del ejército colombiano y el subordinado de mayor confianza de Bolívar, arribó a Guayaquil. El debía asumir la dirección del ejército Patriota, y empezar las operaciones con miras a la liberación de la ciudad deQuito y todo el territorio de la Real Audiencia de Quito. El objetivo político de Bolívar era incorporar todas las provincias de la Real Audiencia, incluyendo Guayaquil, a Colombia. Guayaquil, por su parte, no había decidido si incorporarse a Perú o Colombia, y muchos de sus ciudadanos querían establecer su propia República. El avance de Sucre a través de los Andes empezó en julio de 1821. Al igualque en la primera campaña, tras tener algunos éxitos iniciales, Sucre fue vencido por el ejército Realista el 12 de septiembre, coincidentemente en el mismo lugar donde ocurrió la anterior Batalla de Huachi. Esta segunda campaña terminó con un armisticio entre los independentistas y los realistas el 18 de noviembre de 1821.
Orden de la batalla patriota
Ejército Libertador de Colombia
Tenientecoronel Daniel Florencio O'Leary, edecán de Estado Mayor
División de Colombia División del Perú
Estado mayor de división
José Mires comandante infantería
Batallón Paya, al mando del coronel José Leal.
Batallón Alto Magdalena, al mando del coronel José María Córdova.
Batallón de Yaguachi, al mando del coronel Carlos María Ortega.
Batallón Albión, al mando delteniente coronel John Mackinstosch.
Caballería, al mando del coronel Diego Ibarra.
Escuadrón lanceros, al mando del teniente coronel Friederich Rach.
Escuadrón Dragones, al mando del teniente coronel Cayetano Cestaris.

Estado mayor de división
Andrés de Santa Cruz, comandante en Jefe.
Unidades y Comandantes Infantería
Batallón N°2 de Trujillo, al mando del comandante Félix Olazábal.Batallón N°4 de Piura, al mando del coronel Luis Urdaneta.
Caballería
Escuadrón Cazadores a Caballo de Trujillo, al mando del coronel Antonio Sánchez.
Escuadrón Cazadores a caballo de Paita, también al mando del coronel Antonio Sánchez.
Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo de los Andes de 96 jinetes, al mando del coronel Juan Lavalle.
Planificación
De vuelta en Guayaquil, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE PICHINCHA
  • batalla del pichincha
  • Batalla De Pichincha
  • Batalla de Pichincha
  • Batalla De Pichincha
  • batalla del pichincha
  • Batalla del pichincha
  • Batalla De Pichincha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS