Batalla de puebla y toma de la capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE PUEBLA Y TOMA DE LA CAPITAL
El día 2 de mayo, el Ejército Expedicionario Francés sale de San Agustín del Palmar a la Ciudad de Puebla de los Ángeles y ante esto el presidente BenitoJuárez ordena al general Ignacio Zaragoza detener el avance de los franceses.
El 3 de mayo por la noche, el general Ignacio Zaragoza arriba a Puebla, dejando a retaguardia de los franceses una Brigada deCaballería, a fin de retrasar la invasión
El general Ignacio Zaragoza sube a lo alto del Fuerte de Guadalupe y en menos de una hora ya tiene el plan de tan solo con 6,700 hombres, escasamente armadosEl General conservador Leonardo Márquez se disponen a socorrer a los franceses. El general Ignacio Zaragoza envía una brigada de dos mil hombres el fin de detener a Márquez, y se dispone a prepararla defensa de la posición, evitando así su arribo a la Ciudad de México.
El 5 de mayo, los franceses aparecen cruzando fuego con las Guerrillas de Caballería que se batían en retirada, anunciándoseel inicio con un cañonazo y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad. El Ejército Expedicionario Francés se divide en dos columnas de ataque, la primera compuesta por 4000 hombres,dirigiéndose hacia los cerros de Loreto y Guadalupe. Mientras que la segunda columna compuesta del resto de la infantería queda como reserva.
El 6° Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Pueblafue el primer cuerpo de guerra del Ejército en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque.
El general Ignacio Zaragoza comprendió de inmediato el plan de Lorencez General del ejercitofrancés dando la orden hacer una línea de batalla mexicana forma un ángulo que se extiende desde el Fuerte de Guadalupe hasta la Plaza de Román, frente a las posiciones enemigas.
Los francesescontinúan su avance, colocando sus baterías frente a Guadalupe y devuelven el fuego mexicano que nace de aquella posición.
La infantería francesa asciende hacia el Fuerte de Guadalupe. De repente,...
tracking img