Batalla de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

El 5 de mayo de 1862, en los cerros de Loreto y Guadalupe, en Puebla, las tropas Francesas del General Lorencez fueron derrotadas por las tropasmexicanas encabezadas por el general Ignacio Zaragoza. Napoleón III, gobernante francés, codiciaba tomar el control total sobre México imponiendo a Maximiliano de Asburgo como emperador y lograr una monarquíaen un país dividido y endeudado.

Para 1861 México había suspendido su pago de deuda a Francia, España e Inglaterra. Sólo Francia no aceptó la negociación diplomática y decidió invadir la jovenrepública, donde el desembarco fue a principios de abril de 1962 en el puerto de Veracruz y emprendieron la campaña militar hacia el centro del país.

El Presidente Benito Juárez mandó una advertencia aNapoleón, quien negó haberla recibido, en ella dice que los ciudadanos no querían una monarquía y por supuesto no querían ser controlados por el poder francés, le advirtió que en el evento de unainvasión la República se defendería a si misma y si la soberanía de la nación fuera atacada, los ciudadanos se opondrían y, pronto o tarde, la libertad y la justicia ganarían. Napoleón tomó todo estocomo una broma y no llamó a su ejército para que se retirara a Francia. Continuó con su agresión el día 12 de abril de 1862, por lo que el presidente Juárez se vio obligado a hacerle saber a su nación dela invasión de Francia.

La única forma para entrar y tomar a la ciudad de México sería avanzar sobre la ciudad de Puebla derrotando la fortaleza de Guadalupe (la cual estaba localizada en unapequeña loma fuera de la ciudad) y la fortaleza de Loreto (que se encontraba como a 800 Mts. de distancia).

El General Ignacio Zaragoza fue a reunir fuerzas en Puebla para defender a la ciudad deMéxico. El 3 de mayo de 1862, Zaragoza llegó con cuatro mil 500 hombres de distintos batallones de la República; cabe señalar que la mayoría iban mal armados. El 4 de mayo, Lorencez llegó al pueblo de...
tracking img