batalla de puebla

Páginas: 22 (5376 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Batalla de Puebla
Batalla de Puebla
Segunda Intervención Francesa en México

Batalla de Puebla
Fecha 5 de mayo de 1862
Lugar Puebla, México
Resultado Victoria mexicana
Beligerantes

México

Francia
Comandantes
Ignacio Zaragoza Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez
Fuerzas en combate
4700 soldados, la mayor parte de ellos veteranos de la Guerra de Reforma, entre 100 y 300milicianos y civiles armados 6048 soldados, entre Infantería Naval, 99° Regimiento de Línea, 2º Regimiento de Zuavos, Cazadores de África y de Vincennes.
Bajas
83 muertos, 131 heridos y 12 desaparecidos 476 muertos, 345 heridos
[ocultar]
Segunda Intervención Francesa en México
(1862 a 1867)
Fortín - Las Cumbres - Atlixco - Puebla - Barranca Seca - Cerro del Borrego - Jonuta - San Pablo delMonte - Sitio de Puebla - Tampico - Camarón - Ciudad de México - Chiapa de Corzo - Morelia - Guanajuato - Guadalajara - El Jahuactal - Campeche - San Juan Bautista (Villahermosa) - Mazatlán - Acapulco - Durango - Nanahuatipam - Majoma - Monterrey - Matamoros - Totoapan - Colima - Jiquilpan - San Pedro - Cuauhtémoc - El Rosario - Guaymas - Tacámbaro - Loma - Parral - Chihuahua - Álamos -Ixmiquilpan - Bagdad - Santa Isabel - Chihuahua - Jonuta - Santa Gertrudis - Miahuatlán - Juchitán - Carbonera - Guayabo - Toma de Guadalajara - Villa de Álvarez - San Jacinto - Monterrey - 2 de abril - Lomas de San Lorenzo - Querétaro - Toma de la Ciudad de México
La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la RepúblicaMexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a suéxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que eventualmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos (defensa heroica que duró 62 días), y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo quepermitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.
Finalmente, ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 mil hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir,1 los franceses se retiraron incondicionalmente del país en 1867.
Índice [ocultar]
1 Antecedentes
2 La batalla
3 Consecuencias
4 Condecoraciones
5 Significado
6 Véase también
7Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
[editar]Antecedentes

En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a alrededor de 80 millones de pesos, aproximadamente eran 69 millones para los ingleses, 9 millones para losespañoles y 2 millones para Francia.
El contingente europeo, estaba compuesto de la siguiente manera:
España: 6000 hombres al mando del General Juan Prim
Francia: 3000 hombres dirigidos por el Contraalmirante Jurien de la Gravière.
Reino Unido: 700 marines bajo el comando del Comodoro Dunlop.2
Poco después de reunirse, los representantes de los tres países enviaron un ultimátum al gobiernomexicano en el que pedían el pago de sus deudas; de lo contrario, invadirían el país. Juárez, quien gobernaba a un país que apenas empezaba a levantarse de la postración económica, respondió con un exhorto a lograr un arreglo amistoso, y los invitó a conferenciar. Acompañó ese mensaje con la derogación del decreto que suspendió los pagos. Al mismo tiempo, en vista de la posibilidad real de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Puebla
  • BATALLA DE PUEBLA
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS