Batalla de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla del 5 de Mayo.

México acababa de pasar por la sangrienta guerra Reforma, también conocida como la Guerra de Los Tres Años, y con Benito Juárez como presidente a partir del 1 de Enero de1861, el país no tenía recursos para su desarrollo. El gobierno mexicano decidió entonces suspender los pagos a sus acreedores durante dos años, para utilizar esos recursos en la recuperación delpaís, ya que absorbían más del 90% de las percepciones.

En la guerra de Reforma, Conservadores y liberales lucharon por ideales opuestos, los primeros, en búsqueda de recuperar sus privilegios al sergobernados por monarquía, mientras los segundos soñaban con un país republicano, lo que ya se había cristalizado con el gobierno de Juárez.

El pretexto perfecto para los Conservadores, que ya habíanperdido la esperanza de gobernar con una monarquía por sí mismos, resultó la suspensión de pagos, para aliarse con gobiernos extranjeros que buscarían cobrar su deuda por la fuerza, con unaintervención militar a nuestro país.

El 31 de Octubre de 1861, en Londres, los representantes de los tres países, Francia, España e Inglaterra, convinieron invadir México para el cobro de sus créditos.Formaron la Alianza Militar Tripartita que dominaría las aduanas mexicanas, respetando el gobierno constituido y la integridad nacional.

Pero, las condiciones de esos tres países no eran en si para elcobro solamente, sino que buscarían recuperar el poder perdido y por intereses particulares:

España buscaría recuperar sus colonias, Inglaterra ensanchar su poder hacia América, y Francia contenerel desarrollo de los Estados Unidos de América y buscar también establecer nuevas colonias.

Así, los ejércitos de los tres países se embarcaron hacia México, siendo España el primero en llegar alas costas de Veracruz, en diciembre de 1861. En Enero de 1862, arribaron las flotas de Francia e Inglaterra.

Tras un ultimátum por parte de los representantes recién desembarcados en México,...
tracking img