Batalla de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias lingüísticas.

DEFINICIÓN: Una familia lingüística es un conjunto de lenguas o idiomas que están emparentados por descender de una lengua o idioma común.
El instituto nacional de lenguasindígenas (INALI) es una institución que estudia y protege las lenguas de México. Después de la investigación, concluyo que en México hay 11 familias lingüísticas de origen indoamericano, lo quemuestra que México está entre los con mayor diversidad lingüística del mundo:
1.- Familia Nahuatl. Es el azteca propiamente dicho y la más extendida de las lenguas indígenas mexicanas. Se habla en losEstados de México, Puebla, Traxcala, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacána, Jalisco, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Sus principales dialectos son: el acaxceo topía, el zabaibo y el chichimé (Durango); el tebaca (Sinaloa); el pipil (Guatelmala ) y el niquira
(Nicaragua).

2.- Familia Otomi. Se habla en los Estados de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla,Querétaro, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí.

3.- Familia Huaxteca. Comprende siete ramas: 1) el huaxteco propiamente dicho (Veracruz y San Luis Potosí), con el totonac y cuatro dialectos(Puebla y Veracruz); 2) el mayo oyucateco (Yucataán, Guatemala, Tabasco y Chiapas) con cinco dialectos: el lacandón (Guatemala y Chiapas), el petén (Guatemala), el carbe (Guatemala y Tabasco),elchañabal (Chiapas) y punctunc (Palenque); 3) el chontal (Guatemala, Tabasco, Oaxaca y Guerrero); 4) el quiché (Chiapas y Guatemala), con tres dialectos: quiché propio o ultatec, el cakchiquel (Guatemala) y elsutuguil (Guatemala); 5) el mamé (Guatemala y Chiapas) con cuatro dialectos: el pocomán, el caitchí, el cokhoh y el ikil o icil; 6) el txentzal o tzotzil (Chiapas); 7) el chol o mopán (Guatemala yChiapas).

4.- Familia Mixteca. Se habla en Oaxaca, Puebla y Guerrero y comprende cinco dialectos principales: I) el mixteco propio, con varios subdialectos, entre ellos el tepusculano, que es el...
tracking img