Batalla de puebla

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
BATALLA DE PUEBLA
Una de las más grandes batallas que haya librado nuestro país, tuvo lugar en la Ciudad de Puebla de Zaragoza. La Batalla del Cinco de Mayo nos recuerda que alguna vez, hace ya muchos años, fuimos capaces de vencer al más fuerte del mundo. La que sigue es una historia digna de novela, la historia de unos indígenas que, con coraje y valor lucharon contra el entonces ejércitomás poderoso del mundo, y mejor aún, lo venció. De esta historia se desprenden nombres como los de Negrete, Díaz, Berriozábal y La Madrid, comandados por el inolvidable General Ignacio Zaragoza, a cuya memoria Puebla rinde homenaje incluyendo el histórico apellido en el nombre oficial de la ciudad.
Cuando Benito Juárez tomó el poder, los mexicanos habían sufrido más de medio siglo de conflictospolíticos y guerras casi constantes. El país estaba en total bancarrota, y no podía hacer frente ni a las necesidades más urgentes, tras lo cual Juárez siguió con su política austera al rebajar más los sueldos de los funcionarios del Estado. Pero aún se necesitaba dinero. Por esa causa, el 17 de julio de 1861, el presidente Juárez expidió un decreto en el que se prorrogaba dos años el pago de ladeuda externa. Gran Bretaña, Francia y España protestaron exigiendo el pago por la fuerza de las armas. El 9 de enero arribaron los franceses, al mando del Almirante Jurien de la Graviere. El país estaba agotado por la Guerra de Reforma y la Intervención Americana y no podía afrontar más conflictos internacionales. Pero en lugar de ceder, Benito Juárez se mantuvo firme en su resolución de mantenerel decreto de suspensión de pagos.
El caso es que el 16 de abril de 1862, no habiéndose puesto de acuerdo los representantes de los tres países, españoles e ingleses aceptarían los términos que Juárez decretara para con la deuda externa y se retirarían de Tehuacán y Córdoba, bases de las fuerzas aliadas, y se reembarcarían de regreso a casa. También puso en alerta a Zaragoza que los francesescomenzarían una invasión hacia la capital de la República.
PREELIMINARES DE LA BATALLA
Después del fracaso de los Tratados Preliminares de La Soledad y el retiro de las flotas española e inglesa, el ejército francés, al mando del General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, sale de Orizaba hacia el oeste.
A toda prisa, el Gobierno Federal de Benito Juárez García organiza el Ejército deOriente, compuesto de cerca de 10 mil hombres, escaso número para el vasto territorio que deben cubrir. El General Ignacio Zaragoza, hasta entonces Secretario de Guerra y Marina, toma el mando del cuerpo, y se dirige hacia los límites entre Veracruz y Puebla, a fin de reconocer el avance del ejército francés, que ya traba disputa con las guerrillas charras veracruzanas, las que no dejan deacosarle.
Por otro lado, un cuerpo del Ejército de Oriente de 4,000 efectivos, con Zaragoza a la cabeza, sale de la Cañada de Ixtapa para cortarle el paso a los franceses. El 28 de abril, en las Cumbres de Acultzingo tiene su primer encuentro con las fuerzas europeas. Zaragoza no pretende disputarle el paso al contrario, sino más bien foguear a sus soldados, faltos de experiencia, y al mismo tiempocausarle algunas pérdidas al enemigo. Las águilas napoleónicas pierden quinientos hombres, mientras las bajas mexicanas ascienden a medio centenar. Cumplida la misión, Zaragoza retorna con sus hombres a Ixtapa. Pelean bien los franceses afirma Zaragoza, pero los nuestros matan bien.
El 3 de mayo Zaragoza arriba a Puebla, dejando a retaguardia de los franceses una Brigada de Caballería, a fin dehostigar al invasor. El 4 de mayo, los exploradores mexicanos vuelven con noticias de que los conservadores, al mando del General Márquez se disponen a socorrer a los franceses. Zaragoza envía una brigada de dos mil hombres al mando del General Tomas O´Horan a Atlixco, con el fin de detener a Márquez, y se dispone a preparar la pelea. Organiza sus fuerzas para la defensa de la plaza con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Puebla
  • BATALLA DE PUEBLA
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS