Batalla de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1861, después de la larga lucha conocida como la "Guerra de Tres años", México estaba en pésimas condiciones económicas y políticas. Tenía una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra en laque se invertía casi todo el dinero y no se podían atender las necesidades básicas de la población.
Por ello, el Presidente Benito Juárez, declaró una moratoria que duraría dos años, o sea que acordóno pagarles durante este tiempo para que México pudiera reponerse.
Esta decisión, no gustó a las naciones extranjeras y fue el pretexto para que pensaran en la intervención del país. Ademásaprovecharon el momento, pues los conservadores mexicanos habían recurrido a las cortes europeas para traer a un príncipe extranjero que pudiera gobernar a México.
Así, en octubre de 1861, España,Inglaterra y Francia se reunieron y decidieron invadir el país, para ello formaron una Alianza Militar Tripartita, a pesar de que hablaban de respetar la integridad nacional y el gobierno que se habíaformado.
Pero, si bien el motivo de la invasión era exigir el pago de las deudas, los países extranjeros tenían otros intereses particulares:
- España quería recuperar el dominio de México, porque habíaperdido sus colonias en América. Su comercio estaba en decadencia y su industria muerta.
- Inglaterra, contaba con un gran poder industrial y financiero y su imperio se había extendido por Asia yÁfrica, pero también querían extenderlo en América.
- El imperio Francés se había desarrollado mucho en Europa y quería abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras.
Así fue, con unaidea común, pero con distintos fines, los ejércitos de los tres países aliados llegaron a México. La armada española llegó primero a Veracruz y semanas después llegaron las fuerzas inglesa y francesa.Juárez les pidió que llegaran a un arreglo amistoso y en 1862 se entrevistaron con él. Como resultado de las negociaciones elaboraron un documento llamado los Acuerdos o Tratados de Soledad y...
tracking img