Batalla de puente de calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE LA BATALLA DE PUENTE DE CALDERÓN
Fuente: Wikipedia

La Batalla del Puente de Calderón es parte de la guerra de Independencia de México. La batalla fue trabada entre fuerzas insurgentes yfuerzas realistas, el 17 de enero de 1811 en Puente de Calderón, Jalisco. El Puente se encuentra dentro del municipio de Zapotlanejo, a unos 60 kilómetros al este de Guadalajara, en México.Participaban cerca de 100.000 insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Las fuerzas realistas, que sumaban apenas 6.000 soldados, estaban dirigidas por FélixMaría Calleja, por el conde de la Cadena siendo ex intendente de Puebla, Manuel de Flon "El Chacal de los Ojos Verdes" y el brigadier José de la Cruz. Como auxiliar de Calleja peleaba el coronel ManuelEmparán.

La batalla recibió su nombre porque la posesión del puente fue el objetivo de los combatientes; y fue el último episodio bélico de la primera etapa de la Independencia de México.

Alcomienzo de la batalla los insurgentes iban triunfando. A pesar de las diferencias de armamento, los rebeldes mexicanos estuvieron a punto de derrotar a las fuerzas virreinales. Sin ambargo, losinsurgentes se confundieron y desesperaron por la explosión de una granada española en las municiones mexicanas. Aquella explosión destruyó gran parte de la artillería mexicana, lo que en primera instanciaredujo las pocas municiones insurgentes, causó pánico entre los soldados y creó un incendio que les impidió toda buena visibilidad sobre el enemigo, misma que creó una ola de desesperación y terrorentre los insurgentes, que se dieron a la fuga. Los monárquicos españoles sacaron provecho de eso se dedicaron a perseguir al enemigo que huía abandonando hombres y pertrechos. La batalla terminó a lasseis horas de haber comenzado. En el campo de batalla cayó Manuel de Flon, conde de la Cadena, quien fue intendente de Puebla, después de terminada la batalla por una flecha lanzada por el indígena...
tracking img