batalla de queronea

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Batalla de Queronea

Para la batalla entre Lucio Cornelio Sila y Mitrídates VI, véase Batalla de Queronea (86 a. C.).
Batalla de Queronea
Cuarta Guerra Sagrada

El León de Queronea (imaginado hacia 1914), probablemente erigido por los tebanos en memoria de sus caídos.

Fecha
Agosto de 338 a. C.
Lugar
Queronea, Beocia, Grecia
Resultado
Decisiva victoria macedónica
Beligerantes Reino de Macedonia
Tebas
Atenas y otros aliados

Comandantes
Filipo II
Alejandro Magno
Cares de Atenas
Lisicles
Teágenes de Tebas

Fuerzas en combate
30 000 infantes y 10 000 jinetes1
35 000 infantes y 2000 jinetes1 2

Bajas
Desconocidas
~2000 muertos, ~4000 prisioneros


[ocultar]
Batallas de Alejandro Magno
(338 a. C. a 326 a. C.)


Queronea (338 a.C.) – Gránico (334 a.C.)– Mileto (334 a. C.) – Issos (333 a.C.) – Tiro (332 a.C.) – Gaza (332 a.C.) –Gaugamela (331 a.C.) – Puerta Persa (330 a.C.) –Roca Sogdiana (327 a.C.) – Aornos (326 a.C.) – Hidaspes(325 a.C.)

La batalla de Queronea (en griego: Μάχη της Χαιρώνειας) se libró en el año 338 a. C. cerca de la ciudad griega de Queronea, enBeocia, entre las fuerzas de Filipo II de Macedonia y una alianza de polis griegascompuesta principalmente por Atenas y Tebas. La batalla fue la culminación de la campaña griega de Filipo II (339-338 a. C.) y acabó en una victoria decisiva de los macedonios.
Filipo II había llevado la paz en 346 a. C. a una Grecia devastada por la guerra poniendo fin a la Tercera Guerra Sagrada y a sus diez años de conflicto con Atenas por la supremacía en el mar Egeo norte con la Paz deFilócrates. Filipo contaba con un reino ampliado, un poderoso ejército y abundantes recursos, lo que lo convirtió de facto en el «líder de Grecia». Para muchas de las ferozmente independientes polis griegas, el poder de Filipo en el 346 a. C. fue percibido como una amenaza a su libertad, especialmente en Atenas, donde el político Demóstenes lideró los esfuerzos por desembarazarse de la influencia del reymacedonio. Cuando en el 340 a. C. Atenas formó una alianza con una ciudad que estaba siendo asediada por las fuerzas Filipo, este perdió finalmente la paciencia y le declaró la guerra al estado ático. Por ello, en el verano del 339 a. C. Filipo lideró a su ejército hacia Grecia, lo que provocó la formación de una alianza de ciudades-estado opuestas a él y liderada por Atenas y Tebas.
Después devarios meses de estancamiento, Filipo avanzó hacia Beocia en un intento por abrirse camino hasta el Ática, pero se encontró al ejército aliado, similar en tamaño al suyo y en una ventajosa ubicación, bloqueando el camino cerca de Queronea. Los detalles sobre la batalla son escasos, pero tras una larga lucha los macedonios aplastaron ambos flancos de la línea aliada y se hicieron con la victoria.La batalla es considerada como una de las más decisivas del mundo antiguo. Los ejércitos de Atenas y Tebas fueron aniquilados y no pudieron continuar su resistencia, por lo que la guerra llegó a un final abrupto. Filipo fue capaz de imponer una solución a Grecia que todos los estados aceptaron con la excepción de Esparta. Como resultado se creó la Liga de Corinto, que convirtió a todas las polisparticipantes en aliados activos de Macedonia y entre ellas, con Filipo como garante de la paz. Al tiempo, el rey macedonio fue elegidostrategos (general) de una guerra panhelénica contra Persia que llevaba tiempo planeándose. Sin embargo, antes de iniciar la campaña Filipo fue asesinado y el Reino de Macedonia y la responsabilidad de conducir la guerra contra los persas recayó en su hijo AlejandroMagno.
Índice
  [ocultar] 
1 Contexto histórico
2 Preludio
3 Las fuerzas enfrentadas
4 Consideraciones estratégicas y tácticas
5 La batalla
6 Consecuencias
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
[editar]Contexto histórico
Véanse también: Tercera Guerra Sagrada y Paz de Filócrates.
En la década posterior a su ascenso al trono en 359 a. C. el rey macedonio Filipo II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de queroneo
  • Batalla de Queronea
  • La batalla de queronea
  • El enfoque clásico de la estrategia la batalla de queronea
  • La Batalla Queronea
  • La Batalla de Queronea
  • Batalla De Queronea
  • La Batalla de Queronea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS