Batalla de Rivas 157 a os de Historia

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
BATALLA DE RIVAS 157 AÑOS DE HISTORIA

El 11 de Abril se conmemora el día en Juan Santamaría quemo el mesón de Guerra, acto que permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros de WilliamWalker y quedarse con la ciudad de Rivas en su poder.

ANTECEDENTES
En 1956 el presidente de costa rica Juan Rafael Mora, le declaro la guerra a William Walker ,un aventurero estadounidense que llego aNicaragua en 1855 y rápidamente tomo el poder, Walker pretendía extender el dominio por toda Centroamérica y convertir el imperio esclavista. Tras la batalla de Santa Rosa, que se efectuó el 20 deMarzo de 1856 ganada por los costarricenses, nuestro ejército siguió avanzado hacia Nicaragua.




11 DE ABRIL DE 1856

En esta fecha los filibusteros y los costarricenses se enfrentaron en Rivas,Nicaragua. La batalla fue muy dura y como resultado hubo muchísimos muertos y heridos de nuestros compatriotas. De hecho que el único cañón que existía en esta batalla era de los filibusteros, el cual seutilizó para matar gran cantidad de nuestros soldados.
En este momento la opción que surgió como la única solución fue la de quemar el mesón de guerra es decir la casona en la que se habían instaladolos filibusteros.
Para esa labor se ofreció Juan Santamaría humilde tamborilero Alajuelense cuya acción fue de gran importancia para la victorias de los ticos.





JUAN SANTAMARIA: EL HEROE

Laacción que hizo Juan Santamaría contribuyo para que los costarricenses lograran ganar la batalla, pero al mismo tiempo le costó la vida a este reconocido héroe nacional. Aunque el acto heroico de JuanSantamaría era un hecho de reconocimiento público desde la fecha misma de la Batalla de Rivas, no fue sino hasta el año de 1991 cuando se le empezó a reconocer como héroe Nacional de Costa Rica, enmedio de una época determinante para la consolidación de la identidad nacional costarricense.
Para muchos Juan Santamaría representa el vivo espíritu nacional en forma de un joven de cuna humilde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla De Rivas
  • Historia de river
  • Representación de la Batalla de Rivas
  • Batallas Historia
  • Historia de river plate
  • La batalla de rivas
  • Historia de villa riva
  • River Plate historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS