batalla de san felix

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 Batalla de san felix
La Batalla de San Félix fue un combate de la Campaña de Guayana de la guerra de independencia de Venezuelaocurrido el 11 de abril de 1817 en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana.
Las fuerzas republicanas se encontraban en campaña contra Guayana desde finales de1816 donde habían intentado sin mucho éxito por no contar con una escuadrilla, tomar las plazas que dominaban el trafico por el rió Orinoco: Angostura y Guayana laVieja.
Piar había tomado a principios de 1817 las misiones del Caroní, que constituían una excelente fuente de vituallas y provisiones para el ejército español y que desdeentonces lo constituiría para el republicano.
Con la pérdida de las misiones las plazas en poder de los realistas quedaban en buena parte sin un punto deabastecimiento para su ejército y en peligro de hambruna. El brigadier La Torre salió de Angostura para las misiones con el fin de reconquistar la zona y sus recursos. Contabacon unos 1.600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones, con los que se dirigió a las misiones via el camino que guarnecían los castillos de la vieja Guayana.
El 11 de abrillos españoles se encontraron con Piar quien dirigía una fuerza de 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. Los patriotas, superada suinfantería en número y experiencia por la realista, vencieron en corto combate a los españoles gracias a la superioridad de la caballería republicana.
La destrucciónde las fuerzas realistas en San Félix aceleraría la rendición de Angostura, ciudad que sería abandonada por los españoles el 17 de ese mes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla san felix
  • BATALLA DE SAN FELIX
  • batalla de san felix
  • batalla de san felix
  • batalla de san felix
  • San felix
  • San martín, por felix luna
  • San félix y Marulanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS