Batalla de san juan de ulúa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de San Juan de Ulúa
La Batalla de San Juan de Ulúa (1568), significó el desastroso final de campaña de una flotilla pirata inglesa compuesta por seis buques, que entre 1567 y 1568, violando sistemáticamente la tregua acordada por Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra, se dedicó al asalto de pequeños puertos y buques mercantes españoles, la trata de esclavos negros y el comercioilegal en las aguas de la América española.
La flota inglesa estaba mandada por dos famosos piratas y esclavistas, Francis Drake a bordo del Judith y su primo, John Hawkins a bordo del Minion, quienes tras cerca de un año de pillajes a lo largo de las costas Americanas, decidieron recalar en el puerto y fuerte de San Juan de Ulúa en México para acometer pequeñas reparaciones en sus embarcacionesasí como adquirir víveres para la travesía de vuelta a Inglaterra, en 1568.
El infortunio sobrevino a los ingleses cuando una flota de escolta de la Armada Española, al mando de Don Francisco Luján recayó casualmente en ese mismo puerto mientras los ingleses estaban en pleno avituallamiento.
En un principio, los ingleses no temieron por su seguridad, ya que tras tomar varios rehenes españoles quehabían confundido la flotilla inglesa con una esperada flota española, llegaron a un principio de acuerdo con el virrey Martín Enríquez de Almansa. A partir de ese momento pensaron que la tregua entre ambas coronas tantas veces vulnerada por ellos durante el asalto a mercantes indefensos, sería en esta ocasión respetada por la flota de escolta española equipada con armamento pesado. Pero,desgraciadamente para Drake y Hawkins, Luján había sido informado de los desmanes cometidos por la flota inglesa, por lo cual, el encuentro que en un principio estuvo presidido por varios intentos de acuerdo desembocó finalmente en un fulminante ataque de los españoles sobre los piratas ingleses, resultando en 4 barcos ingleses hundidos y unos 500 marineros ingleses muertos, y la captura por parte de losespañoles de las abundantes ganancias fruto de un año de saqueos, que hubieran debido acabar en Inglaterra. Casualmente, los dos barcos ingleses que consiguieron escapar al desastre fueron los mandados por Drake y Hawkins, quienes se dieron a la fuga inmediatamente mientras sus hombres se batían con la flota española, lo que fue interpretado por los marinos españoles como un flagrante acto decobardía.
A pesar de conseguir la huida, ambos barcos estaban tan dañados que Drake y Hawkins no dudaron en abandonar a varios de sus hombres a su suerte en la costa sur de lo que hoy es Estados Unidos, para evitar problemas de sobrecarga durante la travesía del Océano Atlántico.
Drake llegó solo a Inglaterra en enero de 1569, e informó de la muerte de John Hawkins además de contar un fantasiosorelato sobre el ataque español y el desastre de su flota. Para su sorpresa, un mes más tarde, John Hawkins llegaba a Inglaterra sano y salvo.
A raíz de este incidente, Francis Drake cobró un odio visceral hacia los españoles lo que lo precipitó a su legendaria carrera como pirata a sueldo de la reina de Inglaterr


Primera Intervención Francesa en México

Antecedentes
En 1827, se habíacelebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del varón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel,dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se había comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico,...
tracking img