Batalla de San Mateo
La Batalla de San Mateo fue un importante encuentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual un ejército llanero al mando de José Tomás Boves sitiaron por variosdías a fuerzas republicanas comandadas por Simón Bolívar. Los realistas cargaron varias veces contra la ciudad pero fueron contenidos por los patriotas con mucha dificultad.

José Tomás BovesBloqueo de la ciudad
El 28 de febrero de 1814 llegan las primeras avanzadas de caballería a los alrededores de la ciudad de San Mateo y asaltan lastrincheras que defendían la entrada al valle pero lo estrecho del terreno y lo concentrado del fuego republicano causan muchas bajas en los llaneros que son obligados a retirarse. A la mañana siguiente,Boves que ya había llegado al lugar ordena a la caballería a subir a Puntas del Monte, una serie de colinas que se encontraban en el ala izquierda de los defensores, desde ahí los llaneros cargaronvarias veces pero nuevamente sufrieron muchas bajas por los bien atrincherados defensores. Cuenta la leyenda en una de estas cargas fue herido mortalmente Antínoo, el caballo de Boves, y que Boves queera conocido por su crueldad, lloro desconsoladamente y juro vengarse frente a sus hombres.

Ataque al ingenio
La inutilidad de una carga de caballería contra las líneas republicanas, hizo a Bovespensar un plan que le permitiera obtener el parque republicano almacenado en el ingenio Bolívar para armar a sus hombres, que en su mayoría contaban solo con lanzas. Casa Alta del Ingenio de San MateoUno de los hechos más memorables de la batalla fue protagonizado por Antonio Ricaurte el 25 de marzo, quien se encontraba en el arsenal de la ciudad y al ver a las fuerzas de Boves acercándosedecidió volar el parque para que no cayera en manos enemigas, para lo cual espero a que entraran y acto seguido disparo su pistola sobre los polvorines.

Capitán Antonio Ricaurte

Fin de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Batalla de san mateo "venezuela". BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-San-Mateo-Venezuela/421418.html

MLA

"Batalla de san mateo "venezuela"" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-San-Mateo-Venezuela/421418.html>.

MLA 7

"Batalla de san mateo "venezuela"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-San-Mateo-Venezuela/421418.html>.

CHICAGO

"Batalla de san mateo "venezuela"." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-San-Mateo-Venezuela/421418.html.