Batalla de simón bolivar

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
SITUACIÓN POLITICA Y SOCIAL
DE EUROPA EN EL SIGLO XVIII



CONTENIDO

El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistemamonárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló-especialmente en Francia e Inglaterra- desde principios del siglo XVIII, hasta el inicio de la revolución francesa, aunque en algunos países de prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII también es conocido como el Siglo de las Luces. Los pensadores de laIlustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará neoclasicismo.
Los representantes más destacados del movimiento ilustrado son: Descartes, Malebranche, Leibnizy Spinoza Bacón, Locke, Berkeley y Hume Immanuel Kant. También influyen fuertemente: Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei Isaac Newton Diderot y D'Alembert.
Montesquieu recrea en El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois, 1748) el modelo político inglés –tomado, a su vez, de los germanos- de separación de poderes y monarquíasprostitucionales, al cual considera el peor en su tipo como garantía contra el despotismo.
Según el autor ilustrado, el poder judicial no debe concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.
Hay quien quiere ver en dicha teoría una relación entre ideas políticas e ideas sociales: su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey,pueblo y aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas.
El contrato social es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia conel contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
Su objetivodicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", desligándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica.
Revolución Norteamericana tuvo profundos efectos en Europa y en otras partes del mundo. Los oponentes del viejo régimen en Europa se percataron de ello, un pueblo había tomado su destino en suspropias manos, se había rebelado contra las normas establecidas y había creado un gobierno de su propia elección. Se había obtenido la libertad sin autorización. Las ideas de John Locke – igualdad natural, derechos inalienables, gobierno por consenso del gobernado y el derecho elemental de revolución- se habían reivindicado. La Declaración de Independencia (el 4 de julio de 1776) dio la señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallas de simón bolívar
  • Batallas de Simon Bolivar
  • Batallas En Que Participo Simón Bolívar
  • campañas y batallas de simón bolivar
  • Las Batallas De Simon Bolivar
  • Batallas Simon Bolivar
  • Las batallas de simon bolivar
  • Batallas De Simón Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS