Batalla De Somme

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Batalla de Somme.Batalla de la Primera Guerra Mundial en donde lucharon los ejércitos aliados de Gran Bretaña y Francia contra el Ejército Alemán. Tuvo lugar en las inmediaciones del río Somme, cerca de Picardía, Francia y se combatió desde 1 julio al 18 de noviembre de 1916. La Batalla del Somme fue la segunda batalla más larga de la Gran Guerra y donde se libraron los combates más encarnizadoscon grandes actos de heroísmo de ambas partes. Cabe destacar la heroica actuación de las divisiones de infantería australianas.
Antecedentes
La batalla de Verdún sería la más sanguinaria y mortífera de todas las acaecidas durante la Gran Guerra de no ser porque existió la batalla de Somme. En efecto, luego de la ofensiva lanzada sobreVerdún por los alemanes en febrero de 1916, era indispensableque los aliados abrieran otro frente de batalla que les permita aliviar el empuje alemán de dicha zona
La zona del valle del río Somme, en realidad había surgido entre los planes aliados durante 1915, pues representaría el punto de ataque del frente occidental en una multi-ofensiva desde todos los frentes que acabe con alemanes y austro-húngaros de una vez por todas, por lo pronto era necesario eindispensable, por lo menos, sacarlos de las costas.
En los primeros meses de 1916 los británicos estaban planeando una gran ofensiva en el occidente para terminar con la Primera Guerra Mundial, conflicto que a esas alturas estaba despedazando con toda una generación. Para lograr esta empresa, el Ministro de Guerra, elGeneral Horatio Herbert Kitchener, había formado un nuevo ejército reclutandovoluntarios con una fuerte campaña de sensibilización en Gran Bretaña.
Pero en el campo de batalla, las nuevas tropas eran despreciadas por su inexperiencia. A pesar de ello, las nuevas tropas de Kitchener fueron enviadas a las riberas del río Somme, donde se iba producir la mayor ofensiva británica.
Los hombres de Kitchener estaban lejos de ser un ejército realmente preparado para la guerra: muchastropas estaban compuestos por batallones de amigos, quienes pertenecían a una misma localidad. De éstos, la mayoría eran jóvenes universitarios o soldados retirados y jubilados, que iban a debutar en la guerra en las riberas del río Somme.
Inicio de la batalla
Aunque los expertos militares habían recomendado no utilizar esta zona por ser estratégicamente favorable a las defensas alemanas, se tratóde remediar la desventaja con una intensa lluvia de artillería durante la semana previa al ataque disparando incontables ráfagas de obuses y granadas sobre la zona. Por debajo de las trincheras alemanas se había cavado inclusive muchas galerías y túneles, colocando hasta 20 toneladas de dinamita lo que ocasionaría serios problemas a los germanos.
A las 7:20 del 1 de julio de 1916, 13 divisionesbritánicas se lanzan desde el norte del Somme, y otras seis divisiones francesas desde la parte sur del río.
Divisiones del 4º Ejército Británico al mando del General Henry Rawlinson eran la punta de la ofensiva. La avanzada era cubierta por andanadas rastreras (creeping barage) de piezas de artillería de menor calibre, cuyos disparos eran corregidos, a medida que avanzaba la caballería einfantería, por un sistema de comunicación de cableados telefónicos.
El ataque no fue ninguna sorpresa para las fuerzas alemanas. El efecto principal del bombardeo preliminar fue advertir al Ejército Alemán del inminente asalto. Como consecuencia de la falta del elemento de sorpresa, y de los alambrados de púa que no habían sido totalmente destruidos por la artillería, los británicos sufrieron gran cantidadde bajas avanzaron muy poco en el primer día de la Batalla del Somme, y en los días y semanas siguientes, el primer día casi 20 mil británicos murieron, casi 36 mil resultaron heridos y otros 2152 desaparecieron.
Por ello no hubo ataque hasta el 3 de julio, tiempo valioso para los alemanes quienes se percataron de las brechas en su frente y las aseguraron. A continuación, las dos semanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla del somme
  • El Primer Dia De La Batalla Del Somme
  • Batalla del Somme noviembre 2015
  • Batalla del somme
  • BATALLA DE SOMME
  • Batalla De Somme Francia 1916
  • Somme
  • Sommer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS