Batalla de stalingrado

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
[pic]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA UAEM.

LICENCIATURA: RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES.

MATERIA: PLANEACIÓN Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

“ESTRATÉGIAS DE LA BATALLA DE ESTALINGRADO”.

A Miércoles 24 de Febrero de 2010, Toluca, Estado de México.
BATALLA DE ESTALINGRADO

I n t r o d u c c i ón:

La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) entre 1942-1943 durante la Segunda Guerra Mundial. La Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad. Los alemanes la llamaron Rattenkrieg, "guerra de ratas".Después de que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable Fall Blau hacia Stalingrado, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En 1942, la unión soviética lanzo su contraofensiva para derrotar al ejército alemán. Y en Stalingrado confirmó que las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas como paramantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el Mar Negro hasta el Mar Báltico el cual era un territorio de suma importancia para ganar la guerra.

Dada la pérdida sufrida en Stalingrado, los alemanes que estaban luchando se dieron cuenta de que Hitler los estaba dirigiendo a una derrota segura, lo cual fue uno de los detonantes para los ataques contra Hitler.

A n t e c e d en t e s

Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y Leningrado, Hitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud, optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.
El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder alpetróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un total éxito y las tropas alemanas avanzaron vigorosamente. Sin embargo, hubo un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso.
Esta división de fuerzas fue fatal ya que lastropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.
Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 denoviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.

Descripción de los acontecimientos

Moscú fue atacada en octubre de 1941, un mes después de que empezase el sitio de Leningrado. La llamada «Operació Tifón" El ejércitoexpedicionario alemán volcó todo su potencial en este ataque, pero los soldados estaban exhaustos, los suministros eran insuficientes y las tropas soviéticas hicieron gala de una extraordinaria determinación para salvar a la ciudad. Gracias a la desesperada reorganización del ejército soviético, a un mando más eficiente y al titánico esfuerzo del pueblo soviético, los rusos lograron darle la vuelta a lasituación. El hecho de que Stalin permaneciese en Moscú durante la batalla contribuyó enormemente a elevar la moral de los soviéticos. Los gritos de «Stalin está con nosotros» podían oírse en las calles. Cuando el Ejército Rojo contraatacó, en diciembre de 1941, los alemanes fueron expulsados de Moscú.
Para Hitler, Stalingrado era importante porque necesitaba proteger los campos petrolíferos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla stalingrado
  • La Batalla de stalingrado
  • Batalla De Stalingrado
  • Batalla de Stalingrado
  • Batalla De Stalingrado
  • La batalla de stalingrado
  • batalla de stalingrado
  • Batalla de stalingrado hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS