Batalla de tarqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DE TARQUI

Este 27 de febrero, al cumplirse un año más de la gesta patriótica librada en el Portete de Tarqui, recordamos el día en que el Mariscal Antonio José de Sucre, ubicado enQuito, fue informado de los planes de invasión que tenía Perú.
“He escuchado rumores de que las tierras del sur de Colombia, sufrirán dentro de poco la invasión de tropas enemigas. Sin datos para juzgarla verdad de estas voces, me anticipo a rogar a usted que si la tierra de Colombia fuera pisada por algún enemigo y se iniciara una batalla, se digne usted en participármelo o hacerme una ligeraindicación. Tenga la seguridad que cualquiera que sea mi estado de salud, volveré al ejército y en el puesto que me señalen participaré con mis antiguos compañeros de sus derrotas y victorias”, señaló elMariscal en una carta enviada al Libertador Simón Bolívar.
Debido al retraso en la llegada de correspondencia, el Mariscal Sucre no sabía que el 28 de octubre de 1828, el libertador le había concedidofacultades y poderes para afrontar dicho conflicto.
El Mariscal Sucre, una vez enterado de dicho poder, se hace cargo del mando el 27 de enero de 1829, momento desde el cual trato de evitar almáximo “el derramamiento de sangre americana”.
Al rayar el alba del 27 de febrero y después de una larga caminata que duró toda la noche anterior, el Mariscal Sucre logra situar ventajosamente tresbatallones y un escuadrón y espera la llegada de la II División que venía un poco retrasada, pero en ese mismo instante se oyeron los primeros disparos por parte del enemigo contra el batallón “Cedeño”, elcual fue reforzado por el batallón “Rifles”. Es aquí donde se produce un error por la falta de visibilidad pues se encuentran con el batallón “Quito” y se traban en combate sin saber que eran amigoslos dos batallones.
Reforzado el “Rifles” por el “Yaguachi” atraviesa una quebrada profunda defendida por el General Peruano Plaza, con un violento ataque lo desorganiza y lo liquida.
El general...
tracking img