Batalla de tarqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de tarqui Ma-03-marzo-2010 Camila Segarra

El 15 de julio de 1821, se juró en Lima la independencia peruana, proclamada por José de San Martín en la Plaza deArmas, el 28 de julio. Sin embargo en la Sierra Central y en el Sur los realistas seguían como dueños del territorio. La liberación definitiva del territorio peruano fue merced a la acción deBolívar, que al mando del ejército de la Gran Colombia, necesitaba terminar con la amenaza realista que existía en ese lugar.
Una vez lograda la independencia peruana de los españoles, un grupo de peruanosinfluyentes decidió que también era momento de emanciparse de la influencia de la Gran Colombia y aprovecharon el alejamiento circunstancial de Bolívar de Lima, en 1826, para cumplir su propósito, queera además, el de sumar a su estado, el territorio de la nueva República de Bolivia, el Departamento de Azuay y a la ciudad de Guayaquil.
En 1827, la presidencia del Perú fue ejercida por el generalJosé de La Mar, y éste concretó las aspiraciones anteriores. El 3 de julio de 1828, Simón Bolívar, ante esta actitud expansionista, declaró la guerra a los peruanos. Tras ser infructuosos los acuerdospor vía diplomática, realizados por Daniel Florencio O´Leary, Ministro Plenipotenciario, cuyos poderes fueron rechazados por Perú.
Este último país, armó dos ejércitos, uno con destino a Bolivia, yotro hacia Ecuador.
Loja fue tomado por las fuerzas de la Mar, el 28 de noviembre de 1828, con 5.000 hombres. Allí reforzó sus tropas con 3.700 efectivos, aportados por el general Agustín Gamarra, yluego se apoderó del departamento de Azuay, y de Guayaquil.
Antonio José de Sucre que había renunciado a la presidencia de Bolivia, se dirigió a Quito, para ponerse al mando de las tropas, cuyo cargohabía adquirido el 27 de enero de 1829, y unir sus fuerzas a las del gobernador de Ecuador, Juan José Flores, que contaba con 4.700 hombres, estableciéndose en las proximidades de Cuenca,...
tracking img