Batalla de tarqui

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013





Se libró el 27 de febrero de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca (actual Ecuador), entre tropas de la Gran Colombia, comandadas porAntonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar.
El ideal de Bolívar de consolidar una república que comprendiera los territorios venezolanos,granadinos y meridionales se cristalizaba el 17 de diciembre de 1819, cuando se dicta la Ley Fundamental de la República de Colombia, con la participación inicial de Venezuela yNueva Granada. Quito entra a formar parte del sueño bolivariano apenas conseguida su independencia; Guayaquil, luego de bregar contra escepticismos e intereses de caudillos, seincorpora en julio de 1822.
En agosto de 1828, siendo Lamar presidente del Perú se produce el bloqueo de los puertos colombianos del pacífico y el consiguiente combate naval en elgolfo de Guayaquil. En diciembre del mismo año, con un contingente de 8.400 hombres, el Perú invade la parte sur del Distrito (Loja) e intenta llegar hasta Cuenca, apoyado en elpacto que previamente había hecho con los santanderistas colombianos. Las tropas nacionales al mando de Sucre y Flores -con la mitad de hombres- mediante una maniobra estratégicallevada a cabo desde Saraguro, vencen a las fuerzas peruanas en el Portete de Tarqui, el 27 de febrero de 1829.
Esta pérdida peruana provocó la caída de Lamar y su destierro a CentroAmérica. Se firmó, también, el tratado de Girón, que no terminó de zanjar el problema, pues las tropas invasoras aún ocupaban la plaza de Guayaquil. El 22 de septiembre se firma elTratado de Guayaquil, en el que estipula que los límites territoriales serán los mismos de los Virreinatos de Lima y de Nueva Granada, además se establece una Comisión de Límites.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de tarqui
  • Batalla de tarqui
  • Batalla de Tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • batall de tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • La Batalla de Tarqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS