Batalla de tarqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Actividades del Ejército Ecuatoriano
Cuenca fue elegida como zona de concentración del departamento del sur de la gran Colombia ya que en esta ciudad se concentraron batallones como:“Yaguachi”, “Rifles”, “Caracas”, “Cauca”, “Quito”, “Pichincha”, el escuadrón “Itmo” y el escuadrón “Húsares”. En Guayaquil únicamente se dejó al batallón “Ayacucho” y a una batería de Artillería, ademásactuaban en Loja tropas de protección de frontera y el escuadrón “Cedeño” los cuales tenían como misión replegarse y destruir todo lo que pueda serle de utilidad para el enemigo.
El 27 de Enero llegaa Cuenca el General Antonio José de Sucre designado por el libertador como Jefe Supremo del Sur donde reorganiza sus tropas en dos divisiones.
El 29 de Enero inicia el “Despliegue Estratégico”llevando a las dos divisiones hacia Nabón donde se da el primer contacto con patrullas de reconocimiento Peruanas que al ser sorprendidas iniciaron rápidamente su retirada, el 3 de Febrero tropasecuatorianas fueron emboscadas en el sector de Oña obligando a estos a iniciar retirada, posterior a eso al siguiente día 4 de Febrero ocupan Paquischapa cerca de Saraguro quedando en condiciones de atacarpor la vanguardia al ejército peruano provocando una gran cantidad de bajas.

Actividades del Ejército Peruano
En el mes de Noviembre de 1828 Perú inicia su concentración en la zona de Tambo Grande yel 1ro de Diciembre inicia la invasión ocupando Loja el 19 de Diciembre para esto el ejército peruano contaba con cinco batallones de Infantería dos escuadrones de Caballería y una brigada deArtillería que conformaban el primer escalón seguido de cerca por una fuerza comandada por el General Gamarra que eran alrededor de unos 4000 hombres.
La Mar asume el mando de “Tambo Grande” y se coordinacon el general Obando quien tenía a su mando toda la región de Pasto donde este escribe indicándole que puede marchar tranquilo ya que en la capital solo se encontraría con un ejército miserable...
tracking img