Batalla de tarqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 DE FEBRERO DE 1829 “BATALLA DE TARQUI”

“Salve oh Patria, que estadas en nosotros,
porque somos tu luz del mañana,
gloria a tí que nos oyes ufana,
donde alzamos unidos la voz.”
“Por laPatria hasta la muerte”
El ecuador es nuestro y no permitiremos que el invasor sureño nos lo arrebate, la República del Ecuador siempre ha sido blanco de las ambiciones expansionistas territoriales delos piases colindantes, países hermanos de América, la Batalla de Tarqui es recordada en Ecuador como la culminación de una guerra entre Perú y la Gran Colombia entre 1828 y 1829, cuando nuestro paísconformaba parte de la mencionada confederación junto con Nueva Granada y Venezuela
LA BATALLA DE TARQUI FUE BUENA, por estas razones: luchamos por nuestra independencia, obtuvimos nuestra soberanía ehicimos respetar nuestros límites territoriales.

A fines de 1828 el General José de La Mar, por recomendación de Simón Bolívar se hallaba de Presidente del Perú, invade nuestro país por lasProvincias de Loja y Azuay, a la cabeza de 5000 soldados. En Saraguro (Loja) recibió el refuerzo de 3700 más, del General Agustín Gamarra. La Mar, que había nacido en Cuenca, demostraba así su ambición eingratitud para su tierra que lo vio nacer.

El ejército del General Flores, se componía de 4600 hombres, el 27 de Enero de 1829 el Mariscal Antonio José de Sucre asumió el mando y trató hasta elúltimo de lograr un arreglo pacífico, considerando que eran naciones hermanas de la América y que habían luchado juntos para librarse del yugo español. La Mar sólo aprovechó estas conversaciones ytraidoramente intentó dar un golpe a las tropas de Sucre. En los días siguientes los dos ejércitos se movían en busca de posiciones más ventajosas, hasta que al amanecer del 27 de febrero de 1829, a las 7 dela mañana se inició la batalla. Y Portete de Tarqui fue el escenario de una redención y afrenta.

La acción de armas del 17 de febrero de 1829 tiene 2 trayectorias de ataque: mar y tierra. Las...
tracking img