Batalla de topater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la ocupación de Antofagasta, el ministro de Guerra estimó conveniente, para asegurar la ocupación militar, establecer una guarnición militar en el poblado de Calama. El coronel Sotomayorrecibió la misión de ocuparlo, para lo cual se puso bajo su mando una fuerza de 544 hombres distribuidos en tres compañías del segundo de línea; 1compañía del 4ªde línea; 1 escuadrón de cazadores acaballo y una sección de artillería de montaña.
El día 20 de marzo, la expedición chilena salió de Antofagasta bajo el mando superior del coronel Sotomayor y el mando directo de las tropas delteniente coronel Eleuterio Ramírez, comandante del Batallón 2ª de línea. La difícil marcha, a través del desierto, se efectuó sin problemas y al amanecer del día 23, la columna alcanzó hasta lascercanías de Calama. Sin efectuar un reconocimiento previo, para informarse sobre el enemigo, se delineó un sencillo plan de ataque.
Con dos agrupaciones se atacaría a través del río Loa,por los vados de Carvajal y Topater, con un refuerzo mayor en este último. La caballería quedaría en segunda línea como reserva, para emplearse una vez que se hubiera conquistado la orilla norte del ríoCuando la agrupación del este (la más fuerte) trató de cruzar el río, recibió intenso fuego adversario; la falta de reconocimiento impidió conocer exactamente el alistamiento que losBolivianos tenían para el combate; el jefe de ellos, el Dr. Cabrera, cuando supo de la marcha de fuerzas chilenas sobre Calama, ocupó con fuerzas los principales vados del río Loa y logró de esta manerauna sorpresa inicial.
Fue necesario el empleo de una reserva y de la caballería para vencer la resistencia enemiga. Parte de las tropas Bolivianas se retiró hacia Calama, lugar dondecontinuó el combate; después de una corta lucha se logró la ocupación del poblado
Cuando se inició el conflicto, ninguno de los países tenía el potencial nacional suficiente para afrontar...
tracking img