Batalla De Zarumilla

Páginas: 77 (19008 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
HISTORIA Y ESTRATEGIA MILITAR
GUERRA CON ECUADOR DE 1,941
BATALLA DE ZARUMILLA Y CONQUISTA DE PUERTO BOLIVAR



















EDWAR CASELI GUERRERO BECERRA











(*) Jefe de Equipo



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………….…………………….. 2
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS………………………..………... 4
2. PENSAMIENTO MILITAR DE LA ÉPOCA……………………….. 13
3. DESCRIPCIONGENERAL DEL TEATRO DE GUERRA………. 14
4. DESCRIPCION DEL TEATRO DE OPERACIONES………….… 16
5. FUERZAS COMPONENTES DE TO……………………………… 24
a. Fuerzas Peruanas………………………................................. 24
b. Fuerzas Ecuatorianas.…………………………………………. 27
6. CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS ADVERSARIOS…….. 31
a. PLANES DE OPERACIONES DE PERU……………………. 31
b. PLANES DE OPERACIONES DE ECUADOR......................34
7. OBJETIVOS ESTRATEGICOS……………………………………. 35
8. CONDUCCIÓN DE LAS OPERACIONES……………………….. 37
9. EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA ……………………….……….. 75
10. CONCLUSIONES…………………………………………………… 82
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………... 84


INTRODUCCIÓN











La CAMPAÑA MILITAR DE 1,941 dentro del contexto de las Guerras con el ECUADOR, representó para nuestra Historia Militar la ejecuciónde una serie de innovaciones en el Arte de la Guerra en el aspecto táctico y estratégico como por ejemplo el empleo por primera vez en América de carros de combate y de tropas paracaidistas; es por ello que es necesario analizar las consideraciones de este importante hecho de armas en donde las Fuerzas Armadas del Perú obtuvieron una resonante victoria en el Continente Sudamericano en momentos queel mundo se debatía por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Es lamentable que el éxito alcanzado en el campo militar no haya sido complementado en el campo político ni en el diplomático, ya que como consecuencia de la ineficiencia de la diplomacia, no se pudo terminar la demarcación de la frontera, lo que motivó que en los años de 1,981 y 1,995 se produjeran nuevamente dos conflictosarmados.

Es necesario reflexionar acerca de la Campaña, así como las enseñanzas derivadas de la misma que por sus elocuentes resultados constituyen para las armas peruanas, uno de sus mejores triunfos; no sólo desde el punto de vista militar e histórico, sino desde el punto de vista moral.

No obstante hubo muchas dificultades que vencer, porque en toda guerra hay que tener en cuenta lanecesidad de estudiar la batalla, que impone la concepción de la maniobra a realizar, la preparación, su ejecución, y por último las enseñanzas que nos brinda; y esos obstáculos que se presentan en plena lucha merecen un detenido análisis.

La situación geográfica del Perú, la riqueza de su suelo, la experiencia de lo ocurrido a través de incidentes fronterizos, las lecciones ofrecidas por nuestrahistoria desde su origen; unido a la actual situación del mundo que obliga a un estado de alerta constante, justifican sobradamente la necesidad de mantener una Fuerza Armada espiritualmente preparada y técnicamente eficaz; la más elemental prudencia no solo lo indica, sino que lo aconseja. Porque el Ejército de una nación constituye la más sólida garantía del orden, la paz y la armonía tanto en elinterior como en el concierto de las relaciones internacionales.

En el conflicto se sopesó la falta de previsión para salvaguardar los derechos, ya que no se debe mirar al futuro confiándolo todo a improvisaciones de última hora. Únicamente si recogemos el fruto de la experiencia y dotamos al país de una Fuerza Armada eficiente, se podrá caminar con paso firme y mirar confiados en el porvenir; poreso hay que concebir primeramente todo un plan de maniobra, estudio de la misión a realizar, posibilidades del enemigo, medios con que éste cuenta, conocimiento del terreno de operaciones.

Por lo demás, ésta campaña nos debe llenar de orgullo ya que consideramos que es la mayor gloria militar conseguida por las armas de nuestro país, por la forma como se concibió y desarrollaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BATALLA DE ZARUMILLA
  • Batalla de zarumilla
  • batalla de zarumilla
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas
  • Batalla
  • Batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS