Batalla del 19 de marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla del 19 de marzo
Los hechos que se produjeron durante la gesta del 19 de marzo.
Luego de declarada la Independencia dominicana el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé, organizó elejército de ese país con 30,000 mil hombres con la finalidad de reprimir el movimiento independentista criollo.
Dicho ejército fue dividido en tres flancos para penetrar a la nación recién proclamada: elprimero estaba al mando del General Pierret con 10,000 hombres que entrarían por el norte y tomar Santiago y Puerto Plata, el segundo dirigido por el propio Hérard, pretendía tomar Azua y San Juande la Maguana, y el Tercero dirigido por Souffront debía entrar por Neyba.
La Batalla del 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua con el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por elgeneral Pedro Santana, y las Tropas Haitianas encabezadas por el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé.
Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que puso demanifestó en el trabucazo del 27 de Febrero de 1844.
Con la división del ejército haitiano Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanasdirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes atacan las tropas del General Broum que estaban posicionadas en las Marías, desarrollándose el Primer combate en la Fuente de Rodeo.
Porotro lado, las tropas del General Suffrond, avanzan hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con las Tropas dominicanas comandadas por Manuel Mora.
Las tropas de Hérard pasan por losJovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero las tropas dominicanas dirigidas por el General Lucas Díaz apostadas en el Paso de la Jura, atacaron al ejército haitiano.
Al entrar las tropas haitianas a SanJuan son enfrentadas por Francisco Soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García, desalojándolas del río Jura.
El mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y la...
tracking img