Batalla del 5 de mayo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
La Batalla del 5 de Mayo de 1862

La Batalla del 5 de Mayo comenzó cuando el General Ignacio Zaragoza fue designado Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas al iniciarse la Intervencion Francesa. Defendió la ciudad de Puebla amenazada por los conservadores desde el interior y los franceses desde el exterior del país. México estaba dividido el ejercito de los conservadores peleaba al ladode Francia.
Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, encabezaba el ejército francés: más numeroso, mejor preparado y armado que el ejército Republicano. En la batalla, las tropas al mando del General Zaragoza vencieron al ejército francés de Napoleón III. Aquella batalla duro varias horas y terminó con la derrota de los invasores el 5 de Mayo de 1862. El ejército extranjero no erainvencible, las estrategias militares nacionales funcionaban. Las fuerzas francesas no esperaban la respuesta militar mexicana y fueron derrotados.
Así se expresaba Lorencez antes de la batalla que perdió ese 5 de Mayo de 1862: “Tenemos sobre todos los mexicanos tal superioridad de raza, de organización, de moralidad y de elevación de sentimiento, por lo que ruego a Vuestra Excelencia se digne a deciral Emperador (Napoleón III) que desde luego a la cabeza de mis 6,000 soldados, soy el amo de México. ’’
Después de la derrota del ejército francés ese 5 de Mayo, Napoleón III envió más tropas a México, hizo cambios de militares dirigentes. Entre Septiembre y Octubre de 1862 llegaron a Veracruz más de 28,000 soldados. Hubo nuevo sitio de la ciudad de Puebla, que duró 62 días, finalmente fueocupada por las tropas invasoras en Mayo de 1863.
La Batalla del 5 de Mayo marcó en inició de la resistencia republicana que cinco años después habría de lograr el triunfo de la República y el fin de la Invasión Francesa y el Imperio de Maximiliano .




Película De: La Batalla del 5 de Mayo de 1862
Comienza desde una situación en el que el país, después de la guerra de Reforma, estaba devastadoy tenía mucha deuda externa, principalmente con los países europeos, Inglaterra, España y Francia.

Debido a dicha deuda, estos países decidieron acudir a México por el Puerto más importante, el de Veracruz para hablar con el presidente Juárez sobre la deuda y llegar a un acuerdo. Llegaron con barcos de guerra para presionar, pero no tenían intenciones de invasión. Se firmó un tratado entre los3 países europeos y México que se llamó "TRATADO DE LA SOLEDAD", en el que explícitamente se tenía prohibido invadir al país y respetar el territorio nacional sin hacer guerra alguna. Francia no obstante, no respetó el acuerdo y el general Lorencez de Francia, al mando del ejército francés, quería crear un SEGUNDO IMPERIO en México al mando de Francia. Inglaterra y España, respetando el acuerdo,decidieron marcharse dejando a Francia (que había ya llevado tropas a Veracruz) en México.

El ejército francés avanzaba hacia la ciudad de México y para el 4 de Mayo estaba ya en Amozoc y tener una batalla al día siguiente al cargo del General Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla. El 5 de Mayo en los fuertes de Loreto a las 11.00 el ejército francés estaba listo para atacar al ejércitomexicano, sin embargo la estrategia de Zaragoza estaba tan bien planeada y el fervor de los indígenas y mestizos defendiendo su patria hizo que para las 17.00 hrs. de este día el ejército de Lorencez se marchó a Orizaba dejando a Zaragoza y su ejército triunfal. Díaz jugó un papel importantísimo en la batalla, ya que se encargó de los franceses en el camino. Durante la película se desarrolla un "amor"entre un militar y una indígena que son el medio para explicar la historia.








Personaje elegido: Porfirio Díaz Morí
Fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones. Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla del 5 de mayo
  • Batalla Del 5 De Mayo
  • ensayo 5 de mayo la batalla
  • BATALLA DEL 5 DE MAYO
  • 5 de mayo batalla de puebla
  • Batalla Del 5 De Mayo
  • Batalla 5 de mayo
  • batalla 5 de mayo en puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS