Batalla del fuerte de san diego en acapulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viva españa!, pero hermana no dominadora de america"



fueron las palabras con las que Don Jose Maria Morelos y Pavon corono la victoria insurgente en el fuerte de san diego el 20 de agosto de 1813 despues de un sitio que comenzaria el 6 de abril y se prolongaria ininterrumpidamente hasta el 17 de agosto, que es cuando los insurgentes entran en el fuerte, pero es hasta el 20 cuando sesa laresisitencia de sus ocupantes.



En 1532, a unos cuantos años de haberse iniciado la conquista de América, Hernan Cortés fundó el Puerto de Acapulco, construyendo un fuerte pequeño, en vista de que desde entonces se observó que la bahía en cuestión, constituía un punto estratégico económico, político y militar, es decir, se le apreció como un punto neurálgico para la seguridad de losterritorios recién conquistados.

Era una construcción de piedra, en forma de pentágono irregular que tenía cinco baluartes unidos por muros con parapetos. Se le dio el nombre de San Diego, en honor del santo patrón del Virrey y a los baluartes los nombres de Rey, Príncipe, Duque, Marqués y Guadalcázar.

En 1776 hubo un gran terremoto que daño la fortificación hasta sus cimientos, por lo que elingeniero español Miguel Constanzó presentó al virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa un proyecto de la nueva fortificación, la cual contaba con baluartes adecuados para la defensa gracias a sus recintos abovedados y al foso que rodeaba al conjunto. La propuesta fue aprobada, pero fue modificado completamente por el encargado de la construcción, el ingeniero Ramón Panón.

Esta arquitectura resultópoco eficaz, ya que en 1629, el Almirante holandés Shapenham tomó el fuerte, prácticamente sin oposición. Esto significó una dura lección, por lo que en los siguientes años, se trabajó en su reforzamiento; además, se le dotó de un puente levadizo. Estas adecuaciones resultaron efectivas, al grado de que se mantuvo a los piratas a “raya”, durante los
siglos XVI al XIX.



Para el inicio de laindependencia el fuerte de san diego era una de las fortificaciones mejor preparadas de todo su tiempo, estando a nivel de cualquier fuerte "estrella" europeo y contaba con todos los adelantos de arquitectura e ingeniaria militar de su epoca, sin embargo morelos conocia bien el territorio de acapulco y este fuerte, ya que su padre falleció cuando aún tenía una edad temprana. Su tío Felipe Morelosle dio trabajo como arriero, por lo que, en ejercicio de este noble oficio, tuvo que recorrer el camino real entre la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco; esto continuó hasta los 30 años de edad.

Al iniciarse la Guerra de Independencia en 1810, José María Morelos recibió de Don Miguel Hidalgo y Costilla, la encomienda de extender el movimiento de rebelión por todo el sur del país, y comoprimera misión y la más importante, tomar Acapulco y el Fuerte de San Diego.



Morelos inició las hostilidades en Acapulco, el 6 de abril de 1812, contando con 2,000 hombres y algunas piezas de artillería. Por su parte, la plaza de Acapulco era defendida por el Coronel Pedro Vélez, quien ordenó cerrar las principales avenidas y que basó la defensa de la plaza, en el llamado castillo de SanDiego, que se encontraba rodeado por bergantines y pequeñas embarcaciones armadas, lo que ofreció a los realistas características de refugio, además de que contaban con 90 piezas de artillería.

Los insurgentes invitaron al Coronel Vélez a rendirse, a lo cual contestó negativamente con altivez y se dispuso a rechazar el asalto. Las tropas de Morelos se dividieron en tres columnas o secciones, laprimera la comandó el Coronel Pablo Galeana, la segunda el Teniente Coronel Felipe González y la tercera el General Brigadier Julián Ávila.

Galeana asaltó la Casa-Mata, mientras que el General Ávila, tras un intenso combate, tomó la cumbre del cerro de la Mira. Al tomarse estas dos posiciones, se dio un duro golpe a los realistas, en vista de que tuvieron que concentrarse en el centro de la...
tracking img