Batalla del pichincha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Aquí renació la Patria, en este lugar el 24 de mayo de 1822, los combatientes de la nación quiteña y los hermanos de otros pueblos de América comandados por el gran Mariscal Antonio José de Sucre, lucharon contra la dominación extranjera y vencieron, aquí se conquistó la libertad, el sueño de independencia largamente acariciado se hizo realidad gracias al sacrificio de los valientes quecombatieron en estas sagradas breñas con un ideal y un arma al brazo se liberó la Patria, Aquí se inmortalizó el Ejército Ecuatoriano, la muerte heróica de Abdón Calderón que herido varías veces se negó abandonar el campo de batalla inspira la legendaria valentía del soldado ecuatoriano. Este es el templo de la Patria, santuario Cívico que nos inspira y une a los ecuatorianos para defender lo que esnuestro."

Durante la entrevista realizada al Gral. Paco Moncayo el día 24 de noviembre en la Cima de la Libertad de la ciudad de Quito, el Alcalde tuvo la oportunidad de narrar los hechos sucedidos en ese mismo escenario hace varios años, con ocasión de conmemorar un año más de la fundación de la ciudad:

Qf:General, cómo fue la Batalla de Pichincha?

Gral: El Nudo de Pasto es infranqueable yallí se encontraba el ejército realista al mando de Obando. Ante esta dificultad para llegar a Quito desde el norte, Bolívar envía a Sucre hacia la Costa para que se iniciase la campaña de independencia desde Guayaquil. Los guayaquileños ya habían intentado llevar a cabo tal campaña, pero ésta fracasa con la derrota en Yaguachi, y el Libertador decide reforzar las tropas en Guayaquil.

Una vezreforzadas, éstas empiezan a subir por Guachi para liberar a Quito que era uno de los bastiones del poder español en América. Si Uds. ven aquí la topografía, se van a dar cuenta de que las lomas de Puengasí y el Panecillo son verdaderos fortines, difíciles de atacar frontalmente. Entonces Sucre, con la experiencia de haber burlado y evadido ya a las fuerzas de Aymerich sobre una topografía similar enla Viudita Ejalupana (cerca de Cotopaxi), hace lo mismo en esta ocasión viniendo por el Valle de los Chillos. Luego sube a Puengasí y desde ahí baja hasta Chillogallo para enviar a Séstari con la caballería, a donde hoy se encuentra el parque de El Ejido. La idea era detener allí a las fuerzas que podían venir desde Pasto y oponerse a los libertadores.



Qf: Cuánta gente tenían?

Gral.:Muy poca gente luchó en las grandes batallas. Usted habla ahora de batallas, pero en esa época no participaban más de 2.500 o 3.000 personas. No eran como las guerras modernas.

Entonces, desde Chillogallo la idea de Sucre era simplemente rodear la ciudad para dar la Batalla al norte en un mejor sitio. Cuando Aymerich observó que sus fortificaciones que impedían el acceso a Quito iban a serburladas, cometió el error de subir para detener a Sucre en estas elevaciones.
Esto le puso en desventaja, en primer lugar porque en las condiciones de la guerra como tal en ese entonces, el que dominaba la altura tenía una gran ventaja táctica. Así que mientras Aymerich y los suyos subían para detenerlos, Sucre contaba con su ventajosa posición y con fuerzas que iban llegando poco a poco formandouna gran columna. De esta manera es que en este sitio donde aparentemente no habría razón para que se produzca un enfrentamiento, se dio la famosa Batalla del Pichincha.
Ahora, qué ventajas tuvo la Batalla?

Primero, que abrió esta trampa que tenía el movimiento libertador en el nudo de Pasto.Segundo, que el propio Bolívar subió para libertar a Ibarra. Cuál es la importancia de la Batalla? Éstaes llamada la Batalla de las Naciones porque en ella combatieron venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, argentinos, uruguayos y chilenos, o sea que aquí en las faldas del Pichincha, las fuerzas de la América que analaban independizarse se unieron para libertar a Quito.

Mariscal Antonio José de Sucre

Además, otra gran ventaja de haber liberado a Quito fué que se pudo orientar el...
tracking img