Batalla del pichincha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla del Pichincha, desde el punto de vista estrictamente militar y estratégico, ha sido y sigue siendo estudiada como una prueba clara de destreza militar de parte de Sucre, y que seve en su desarrollo un magnífico planteamiento de seguridad en el dominio de lo militar y como ejemplo de organización y efectividad.
Luego de la Libertad de Riobamba el 21 de abril de1822, se preparaba la batalla final, marcha sobre Quito. Era el 23 de mayo. En una noche resplandeciente desfilaban sigilosamente las tropas de Sucre con dirección al Pichincha. El silencio erasolemne, los movimientos eran cautelosos y ordenados. La caminata duró algunas horas; al amanecer del 24 hallábase ya en su punto estratégico. El panorama era magnífico y causaba asombro alos que por primera vez pisaban este suelo en el cual se iban a celebrar una de las batallas más importantes de la libertad ecuatoriana.
"Porque esa gran porción de hombres armados era elejército de Antonio José de Sucre que conducía desde las ardientes selvas del Litoral, para decidir en un combate la suerte de la que hoy es la República del Ecuador. Se componía de 3000soldados curtidos al vivac de los campamentos y el fuego de las batallas anteriores; veteranos que en magna epopeya de la independencia, se habían cubierto de gloria, ya que en la s llanuras delApure, ya en los campos de Carabobo y Boyacá, o en las jornadas históricas del Maupú y Chaca buco; venían de todas partes, del norte, del sur, como un cita gloriosa en defensa de la másgrande e inmortal de las causas. El ejército de Sucre se encontraban jefes como el General Mires, el Coronel Morales, el Coronel José María Córdoba y el Coronel Santa Cruz, hombres valerosos yde lucha.

Camila Ladines 4to “E

Camila Ladines 4to “E
tracking img