Batalla del somme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DEL SOMME
La batalla de Verdún sería la más sanguinaria y mortífera de todas las acaecidas durante la Gran Guerra de no ser porque existió la batalla de Somme. En efecto, luego de la ofensiva lanzada sobre Verdún por los alemanes en febrero de 1916, era indispensable que los aliados abrieran otro frente de batalla que les permita aliviar el empuje alemán de dicha zona. La zona delvalle del río Somme, en realidad había surgido entre los planes aliados durante 1915, pues representaría el punto de ataque del frente occidental en una multi-ofensiva desde todos los frentes que acabe con alemanes y austro-húngaros de una vez por todas, por lo pronto era necesario e indispensable, por lo menos, sacarlos de las costas.
Pero los alemanes se le adelantaron, antes que nada en febrerode 1916 lanzaron una ofensiva considerable hacia Verdún, mientras que en la zona de Somme, los alemanes reforzaron todo el lugar con todo lo que tuviesen a su alcance, trincheras, túneles, fortificaciones y gran cantidad de municiones. Entonces al empezar la batalla de Verdún, el plan se transformó de ofensivo a uno de alivio. Los franceses enviaron allí seis divisiones, mientras que los inglesestrece en total. Lo único que representaba una verdadera ventaja para los aliados, fue el dominio absoluto del cielo, pues los alemanes fueron reducidos y superados en el área de Somme.

El primer día de carnicería:

No en vano la batalla de Somme, es la batalla más dura en la historia del Ejército Británico. Semanas antes de aquel 1 de julio, los aliados dispararon incontables ráfagas de obusesy granadas sobre la zona. Por debajo de las trincheras alemanas se había cavado inclusive muchas galerías y túneles, colocando hasta 20 toneladas de dinamita lo que ocasionaría serios problemas a los germanos. A las 7:20 del 1 de julio de 1916,  13 divisiones británicas se lanzan desde el norte del Somme, y otras seis divisiones francesas desde la parte sur del río. Los alemanes, a pesar del dañosufrido por artillería y detonaciones, eran aún fuertes, y así dio inicio la batalla. Desde el norte y centro los aliados no avanzaron mucho y sufrieron amargas pérdidas, al sur del río tuvieron algo más de éxito. No obstante,  el primer día casi 20 mil británicos murieron, casi 36 mil resultaron heridos y otros 2152 desaparecieron. Todo de un total de casi 60 mil soldados. Los alemanesperdieron, pero mucho menos por hallarse en posición defensiva por supuesto.
A las 22 horas luego de un día casi desastroso, se da la orden a los aliados de retomar los combates, esto más que todo se debió a la falta de comunicaciones entre los anglo-franceses y sus respectivas tropas, pues nadie sabía cual era la situación real. Por ello no hubo ataque hasta el 3 de julio, tiempo valioso para losalemanes quienes se percataron de las brechas en su frente y las aseguraron. A continuación, las dos semanas siguientes fueron de batallas ligeras, con crecientes bajas aliadas, hasta Joffre y Foch se pusieron de acuerdo para lanzar una ofensiva final. A partir del 19 de julio empezó la organización de las tropas alemanas, en total hasta la fecha llegaron 14 divisiones de refuerzo, y en agosto sumaban ya35 divisiones en el frente.

Batalla de Bazentin, de Pozieres y la Granja Mouquet:

El 14 de julio se decidió retomar la ofensiva desde el sur  y luego de un avance espectacular durante la noche de los aliados, no se aprovechó la ventaja y la batalla se prolongó durante varios días sin cambios sustanciales a pesar de las constantes ofensivas aliadas. En el norte las cosas no iban nada mejor,donde era indispensable para los aliados tomar el pueblo de Pozieres. El ataque empezó el 23 de julio y se completó poco después de medianoche.
Los alemanes bombardearon el pueblo sin cansancio y tras tres ofensivas fueron totalmente rechazados. El 7 de agosto inclusive trabaron un combate cuerpo a cuerpo con los australianos y estos resultaron victoriosos. La siguiente orden fue adentrarse en...
tracking img