Batalla naval del lago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 24 de julio del 1823 se logro una extraordinaria victoria por parte de las fuerzas navales venezolanas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. La misma sellaría definitivamente la independenciavenezolana de España, siendo una acción decisiva en las campañas navales de nuestra historia independentista. Al lograrse la capitulación de José Tomas Morales, último Capitán General español enVenezuela, se puso término a la presencia del Imperio español en nuestro país. Como homenaje eterno de lealtad a aquellos valientes marineros victoriosos, cada veinticuatro de Julio se celebra el día dela Armada Bolivariana.
En la Batalla naval del Lago se enfrentó la Escuadra republicana dirigida por el Almirante José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de lasoperaciones sobre el Zulia, contra la escuadra realista mandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre CostaFirme.
Luego de 3 encuentros parciales con la escuadra española, la escuadra republicana se apostó en el puerto de Moporo, donde pasó la primera quincena de julio sin actividades de mayor importanciahasta el 17 de julio en que el comandante español Laborde, envió a Padilla una intimación que éste rechazó, por lo que los días subsiguientes transcurrieron en febril actividad bélica, en el queambos comandantes se mantuvieron acondicionando sus buques, concentrando provisiones y adiestrando sus tripulaciones con miras al combate.
En la tarde del 23 la escuadra realista se dirigió a la costaoccidental del lago, quedando en línea de combate, pero la republicana permaneció en la vela hasta el anochecer que fue a dar fondo en Los Puertos de Altagracia, quedando todos los buques en una líneaparalela a la costa oriental, avanzando las fuerzas sutiles hasta Punta de Piedra.
Al amanecer del 24 los comandantes de los buques republicanos fueron llamados por el Almirante Padilla el cual...
tracking img