Batalla naval lissa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA NAVAL APLICADA II N° 02
“Analice y comente la Batalla Naval de Lissa producida durante la Guerra Italo-Austriaca de 1866 destacando, desde el punto de vista italiano, los conceptos estratégicos sobre operaciones navales presentes en ella”





“Analice y comente la Batalla Naval de Lissa producida durante la Guerra Italo-Austriaca de 1866 destacando,desde el punto de vista italiano, los conceptos estratégicos sobre operaciones navales presentes en ella”
SITUACIÓN HISTÓRICA: El hecho se desarrolla a mediados del siglo XIX cuando los estados italianos y alemanes se encontraban en su etapa de unificación, teniendo ambos como enemigo al Imperio Austro-Húngaro quien para ese entonces poseía el estado lombardo-véneto al norte de Italia.
Mediantelargas disputas entre los estados italianos y Austria, involucrándose también Francia con Napoleón III, Italia logró recuperar Lombardía al norte y la zona sur con las dos Sicilias, sin embargo para 1866, Venecia aún continuaba bajo el poder del Imperio Austro-Húngaro.
DESARROLLO: Cabe señalar que, al igual que en toda batalla naval, se destacan ciertos conceptos estratégicos tales como lamantención del objeto, la sorpresa, la cooperación y la concentración [1], siendo este último el concepto de énfasis en el desarrollo del ensayo.
FLOTAS: Existía una gran diferencia entre las flotas adversas. Mientras que el Imperio Austro-Húngaro poseía cinco blindados antiguos con artillería rayada, la flota italiana gozaba de doce acorazados modernos, todos con cañones rayados. Los acorazadositalianos Affondatore, Re d’Italia y Re di Portogallo bastaban para exterminar a la flota imperial, mas en la batalla, la modernidad y fuerza de dichas naves no fueron suficientes por la falta de preparación y organización de los italianos.
La experiencia en el mar del personal austro-húngaro, el espíritu e intuición del almirante Tegethoff, y la preparación previa de la flota fueron los factores quedeterminaron la victoria sobre los italianos.
PLANES DE BATALLA: El almirante Tegethoff promovió a sus oficiales a confiar en el espolón, ya que sus cañones no eran lo suficientemente poderosos para provocar daños mayores sobre el enemigo. Esta flota se había preparado para estar lista ante cualquier imprevisto, y para la batalla de Lissa
en particular, se mandó a pintar las unidades de colornegro para distinguirlas en el desorden [2].
Por otra parte, la flota italiana al mando del almirante Carlo P. de Pérsano pretendía ocupar a la fuerza la isla de Lissa para luego desembarcar y prepararse para el combate, sin prever que Tegethoff sería informado del ataque y decidiera navegar hacia Lissa.
FORMACIÓN: El almirante Tegethoff fue asertivo en los cálculos, sorprendiendo a lositalianos en pleno desembarco y desorden descuidando su seguridad [3], lo cual complicó al almirante italiano, quien no tuvo tiempo para organizar una formación ni un plan de ataque, lo que obligó a Pérsano a improvisar agrupando sus doce acorazados en tres divisiones en línea y guardando en reserva los buques de madera.
Mientras tanto, la flota imperial se aproximaba con rumbo sur-sudeste hacia lalínea de los italianos en forma de flecha con el almirante Tegethoff alentando a sus hombres a atacar y espolonear al enemigo enfocándose principalmente en la nave enemiga Re d’Italia, donde se encontraba Pérsano, manteniendo el objeto [4] de concentrarse en el espolón mediante una acción ofensiva permanente que se potenciaba gracias a la concentración [5] de las fuerzas, atacando sin perdercontacto, todos juntos sobre la cabeza de la línea adversaria (ver anexo).
COORDINACIÓN: Durante la batalla, la flota italiana cometió errores determinantes en la derrota italiana, destacando la falta de coordinación entre el almirante Pérsano con sus oficiales al no informar su traslado desde el Re d’Italia al Affondatore, lo cual obligó al almirante Vacca a tomar decisiones tras el hundimiento de...
tracking img