Batalla por la economía mundial

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
La Batalla por la economía Mundial

CAPITULO I. LA BATALLA IDEOLÓGICA

En el siglo XX existieron cambios desde el punto de vista intelectual y político en donde poco a poco fue cambiando la economía, esto debido a la influencia en nuestras ideologías que ejercieron:

John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico quien colaboro con los gobiernos aliados en la planificación de suseconomías de guerra.
Keynes proponía el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los períodos recesionarios delas fluctuaciones cíclicas o crisis cíclicas de la actividad económica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.

Friedrich Hayek (1899-1992) filosofo y economista, quien aseguraba que “el intervencionismo estatal es una amenaza para la libertad” Ha sido uno de los grandes economistas del siglo XX y es considerado por muchos uno de los padresdel liberalismo moderno. Ha sido también uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista, puesto que cree que conducen al totalitarismo y a la ausencia de la libertad para el desarrollo individual, como se sostiene en Camino de servidumbre. Su obra, que comprende unos 130 artículos y 25 libros, no se limita únicamente a la ciencia económica, sino que trata desde filosofíapolítica hasta antropología jurídica o historia, y en general todo lo referente a las ciencias sociales.
Ambos fueron testigos principales del siglo 20 de la primera globalización: avances tecnológicos, la aparición del teléfono, de los barcos de vapor, el tren y sus vías ferroviarias que ayudaban acortar distancias. Millones de personas podían emigrar sin usar pasaporte, las mercancías circulabanlibremente.
Esta época tuvo su fin en agosto de 1914, a raíz del asesinato de un archiduque austriaco de manos de unterr4orista, lo cual desencadeno una guerra mundial. Esta primera guerra mundial quito 20 millones de vida y dejo un continente entero en ruinas.
Aspectos que resaltaron en este capitulo:
• La gente pensaba que el socialismo o el comunismo prometía un mundo mejor, una sociedad másjusta.
• La revolución rusa quería crear un mundo influido por Carl Marx, decidiéndose a eliminar el capitalismo.
• Existe el líder de la revolución Lenin insto a todos los trabajadores del mundo a unirse en contra la economía globalizada contemplando como crimen el comercio y la propediedad privada, comprometiéndose a abolir la explotación del hombre por el hombre.
• Keynesjuzgaba las separaciones desproporcionadas, con lo que una economía podía realmente soportar y que tendría consecuencias nefastas a nivel económico, político y social.
• En Rusia Lenin abolió el mercado libre, el estado controlaba la ecnomia, fijaba los precios, el gobierno controlaba: el acero, el carbón, ferrocarriles, las industrias. Lo que ellos llamaban los puestos de mando de la economía.• Alemania y Austria lidiaban con las consecuencias económicas de la paz, obligados a pagar las insoportables reparaciones por la guerra.
• Los gobiernos de los países vencidos estaban obligados a emitir la mayor cantidad de papel moneda, trayendo como resultado la inflación, hiperinflación.
• La híper inflación aniquilo los ahorros de la clase media y esa fue una de las causas,mas adelante del triunfo de los nazis, ya que obtuvieron el apoyo de la gente que había perdido un dineral.
• En los años 20 en los estados unidos se experimentaba un auge económico, los estadounidenses gastaban dinero, compraban vehículos, celebraban fiestas, vendían acciones, la bolsa de nueva York se había convertido en u pasatiempo nacional para los norteamericanos.
• Las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla Por La Economía Mundial: La Batalla Ideológica
  • La batalla por la economía mundial: la batalla ideológica
  • La Batalla Por La Economia Mundial
  • La Batalla Por La Economia Mundial
  • batalla por la economía mundial
  • LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL 1
  • La Batalla Por La Economía Mundial
  • Economia Mundial Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS