Batalla San Lorenzo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN:

En la formación del Estado argentino hubo hechos históricos considerados como los grandes hitos que decididamente forjaron nuestra integridad y soberanía, legándonos la definitiva identidad como Nación. Como por ejemplo: la Revolución de Mayo, la Asamblea del año XIII, la Declaración de la Independencia, la constitución de un gobierno propio, la expulsión de los invasoresingleses, y muchos otros que jalonaron el deseo impostergable de ser un pueblo independiente de la Corona española y de cualquier otra potencia extranjera, en la etapa fundante de la Nación.
Pero un hecho marcó para siempre el inicio de la etapa libertaria, ya que consolidó la revolución y fue corriendo los límites hacia el norte de quienes ejercían un implacable dominio sobre estas tierras producto dela conquista. Ese hecho fue el "Combate de San Lorenzo", donde el entonces Coronel don José de San Martín enfrentó por primera vez, con un ejército regular recién formado, a las tropas españolas que subían río arriba el caudaloso Paraná en busca de provisiones y de asegurarse el control del tráfico fluvial hacia el interior del territorio nacional. El combate fue rápido pero feroz. Varias bajas yheridos por ambos lados fue el resultado de la batalla; la jornada fue triunfal en el único hecho militar que comandó el Santo de la Espada en suelo patrio y que marcó para siempre la gran historia latinoamericana.


DESARROLLO

Luego de la ruptura política con España y la deposición del virrey Cisneros en Mayo de 1810, Montevideo había sido declarada por España como la nueva capital delVirreinato del Río de la Plata. Hacia principios de 1813, esta ciudad Uruguaya estaba siendo sitiada por las fuerzas criollas, conducidas por José Rondeau. Para poder abastecerse de víveres y subsistir el sitio, los españoles debían salir navegando por el Río de la Plata a otros puntos rivereños en buscas de alimentos. Hacia fines de enero de 1813, once embarcaciones españolas habían partido deMontevideo para merodear las costas en busca de provisión. Éstas habían sido avistadas cerca de la costa occidental del río Paraná y a las cuales San Martín las había estado siguiendo por tierra, de acuerdo a las instrucciones impartidas a él por el Segundo Triunvirato. Los españoles habían desembarcado para avanzar hacia el convento de San Carlos, cerca de la posta de San Lorenzo. Sin embargo, SanMartín y sus granaderos, que se habían adelantado a los realistas (comandadas por Antonio Zabala), habían estado escondidos desde el día anterior en el mismo convento planificando el ataque contra las fuerzas realistas.

El gobierno considero necesario impedir los desembarcos y saqueos que los realistas efectuaban en las costas del rio con el fin de obtener víveres para Montevideo. Con tal objetose envió a José de San Martin con su regimiento de Granaderos a Caballo, para proteger la costa hasta Rosario, pues las baterías establecidas en época de Belgrano habían sido abandonadas por ser de muy poca utilidad.

En el amanecer del día 3 de febrero de 1813, los 140 granaderos, más 70 milicianos de infantería, dejaron el convento de San Carlos y se prepararon para el combate en espera de lallegada de los realistas que habían desembarcado esa misma mañana y que se dirigían hacia el convento. San Martín desplegó a sus hombres en dos escuadrones de granaderos compuestos por 60 hombres cada uno; el ala izquierda estaba comandada por Justo Bermudez, mientras que el ala derecha sería dirigida por San Martín; en el centro, detrás de unas arboledas se ubicaron las tropas de infantería y queactuarían como reserva. Los realistas marchaban en dos columnas con tres cañones. Cuando el enemigo se acercaba, el clarín del regimiento de Granaderos a Caballo sonó por primera vez, marcando el inicio del combate.
Los granaderos del ala derecha, comandada por San Martín, fueron los primeros en alcanzar al enemigo, quienes no tuvieron tiempo en usar sus cañones y de realizar una formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BATALLA DE SAN LORENZO
  • la batalla de san lorenzo
  • Batalla de san lorenzo
  • san lorenzo
  • San Lorenzo
  • San Lorenzo
  • san lorenzo
  • San Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS