Batalla d jambeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combate Naval de Jambelí

El "Incidente de Jambelí" según Perú, denominado por el Ecuador como "Batalla de Jambelí" se desarrolló el 25 de juliode 1941, y fue un encuentro fortuito entre el cañonero ecuatoriano BAE Calderón y el destructor peruano BAP Almirante Villar durante la Guerraperuano-ecuatoriana de 1941.
El resultado favorable para nuestra nave de guerra se debió a la heroicidad con la que combatió la tripulación, a pesar dela diferencia absoluta de material, ya que sólo respondió un 30% de los proyectiles y fue la pericia de los artilleros la que niveló a su favor elcombate .El efecto estratégico de esta invaluable bloquear el Golfo e interceptar los convoyes entre Guayaquil y PUERTO BOLIVAR.
A las 11 H30 elenemigo rompió el fuego con el cañón de proa.
El Calderón, con sorpresa, contestó con fuego de batería, Siguió un intercambio de fuego .La acciónduró 16 minutos, terminando a las 11H46. Posteriormente, el Calderón avanzó hasta la boca de Jambelí en el Golfo del Guayas .El comandante MoránValverde resalta en su informe el heroísmo con que combatió la tripulación, que en todo momento supo cumplir con su deber, así como ‘Ia deficienciaabsoluta del material bélico; pues, que de las pocas cargas que llevaban, sólo respondió el 30%.

En 1960, para Inmortalizar su acción heroica, sedispone que el cañonero Calderón, sea conservado a perpetuidad y, desde esa fecha, muestra con orgullo su silueta en el parque de la Primera ZONA NABAL.
tracking img