batalla

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Batalla de Bengtskär (26-07-1941)

Batallas similares, con acciones navales, aéreas y terrestres, se libraron en las cientos de islas e islotes del Mar Báltico durante la Operación Barbarossa. Bengtskär es sólo un ejemplo de los muchos ocurridos durante esos meses.

El faro de Bengtskär, de 52 metros de altura, construido en 1906, fue utilizado por los finlandeses durante la Guerra deInvierno como puesto de observación y de control de tiro para las baterías costeras de Örö y Hanko. Luego de la Guerra de Invierno, Rusia ocupó la Península de Hanko, donde estableció una base naval. Era obvio, que en caso de que una nueva situación de beligerancia ocurriera entre Rusia y Finlandia, el faro de Bengtskär sería el primer objetivo de los rusos para, esa vez, establecer ellos su puestode observación o, cuando menos, destruir el faro que podría ser usado nuevamente por los finlandeses con ese propósito. Por tanto, una vez iniciada la Operación Kilapapurjehdus, paralela a la Operación Barbarossa, Finlandia envió un contingente al islote.


Faro de Bengtskar construido en 1906
La torre mide 52 metros de altura

La guarnición

El faro era manejado por seis soldados y tresguardafaros civiles. Un edificio de tres pisos es levantado al lado de la casa de los guardafaros y tienen además un radiotransmisor para comunicarse con Örö. Un nuevo pelotón comandado por el teniente Frank Luther fue enviado al islote componiendo una guarnición de 32 hombres. Inmediatamente se dedicaron a levantar obstáculos en las playas y alambradas de protección. Apenas estaban armadoscon rifles Mauser modelo 1909, un par de ametralladoras, granadas de mano y un cañón Madsen.

26 de julio de 1941

El 26 de julio de 1941, a la 01:06 de la mañana, el vigía de la torre de Örö informa que hay fuego de artillería dirigido al faro de Bengtskär. Tres minutos después, el comandante de la fortaleza de Örö informa por radio al puesto de comando en Hiittinen, que fuerzas enemigas handesembarcado en el islote pidiendo fuego de artillería de apoyo dirigido a la playa de desembarco. El ejército confirma que un contingente ruso está desembarcando al sur del islote donde se observan algunas naves de guerra PK con la bandera de la hoz y el martillo disparando contra el faro.

¡Llegaron los rusos!

En Bengtskär, un soldado estaba patrullando la playa cuando vio desembarcar alos rusos. Se acercó pensando que eran alemanes en un Bote-T, cuando se dio cuenta que los cascos eran rusos y el barco era el PK311 soviético. El soldado corrió al faro para dar la voz de alarma: ¡Llegaron los rusos!


Ataque al faro

A la 01:26, las baterías costeras de Örö comienzan a disparar contra las fuerzas invasoras. Las naves rusas, sin poder dar en el blanco, se retiran bajo elfuego finlandés desapareciendo en la niebla rumbo al sur. Los atacantes al mando del Teniente Kurilov avanzan hacia el faro mientras los finlandeses montan las ametralladoras. El soldado cargador es muerto y el teniente Luther resulta herido por el fragmento de una granada. Todos se refugian en el edificio de la guarnición y un soldado arroja una carga de dinamita desde el techo matando alteniente Kurilov y varios soldados. A la 01:53 nuevamente aparecen los barcos enemigos que abren fuego nuevamente contra el faro. Durante los siguientes 15 minutos barcos rusos navegan al sur y al este del islote, luego desaparecen mientras uno de ellos se mantiene a la vista.

Llegan las cañoneras finlandesas

Procedente de Högsåra arriba a Örö el cañonero Hämeenmaa y poco después se le uneel Uusimaa dirigiéndose hacia Bengtskär. A las 2:45 llegan al islote y comienzan a patrullar sin encontrar a los barcos rusos debido a la intensa niebla que hace la noche más oscura.

Nuevo intento de desembarco

A las 03:10 nuevamente barcos rusos intentan desembarcar un contingente de demolición en el islote, pero abortan la operación ante el fuego del cañón Madsen. Los finlandeses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • La Batalla
  • La batalla
  • Batalla
  • Batalla De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS