Batalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Pichincha
La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en elEcuador actual.
El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José deSucre y al ejército realista comandado por Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a laReal Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.
os patriotas partenel 28 de abril y llegan a La Tacunga el 2 de mayo donde se incorporo el Coronel Córdova. Los españoles se hallan en Muchachi con 2200 infantes al mando de Nicolás López. Ellos cubrían los pasos deJalupana y la Viudita.
Sucre emprendió marcha el 13 para evadirlos y asciende las heladas faldas del Cotopaxi donde descansa. El 17 bajo el Valle Chillo, jardín y granero de la capital.
Losrealistas retroceden a Quito el día 16, Sucre bajo al Llano de Tarubamba el 21 ofrece batalla a los españoles, pero estos no se mueven por encontrarse en posiciones impenetrables. Al no poder atraer alenemigo se va a situar al pueblo de Chillo Gallo. Varios días después de provocarlos resuelve marchar en la noche en el ejido del norte de la ciudad, a interponerse entre Quito y Pastos.
Pone en marchala División de Córdoba y el Batallón Magdalena, por el volcán Pichincha el camino escabroso retarda la marcha y al día siguiente llega la tropa libertadora a la parte alta del volcán, dominando Quito.La caballería queda al pie de la falda. Los realistas suben a evitar el movimiento de Sucre. Lo difícil de el terreno hacia que no todas las tropas entraran en combate.
Los peruanos se ponen en...
tracking img