www.historialago.com
Alejandro III de Macedonia, llamado Magno (el Grande), fue venerado por los suyos, por sus enemigos y por los romanos que siglos más tarde estudiaron con asombro sus hazañas.Alejandro encarna la estética del conquistador total, y una idea: la de la conquista por la conquista, del ir donde nadie ha llegado aún, de ser el primero adelantándose a todos los demás y de ir máslejos que nadie.
Muerto en plena gloria, cuando era el amo del mundo y tenía aún toda la vida por delante, su leyenda creció hasta cubrir sus propias hazañas alimentando un fuego que ha devorado laimaginación de millones de hombres a lo largo de miles de años.
Ésta es su historia. La historia del ciclo de campañas más espectacular de toda la Historia.
La historia del hombre que las llevó acabo y cuya vida fue aún más asombrosa que su propia obra.
EL EJÉRCITO DE ALEJANDRO MAGNO

EL FINAL MILITAR DE LA GRECIA CLÁSICA

El final de la Grecia Clásica es un hecho históricamenteconstatable, pero su datación es motivo de controversia ya que no hay un hecho claro que lo marque. Que cada cual saque sus propias conclusiones porque esto es una discusión bizantina. Sin embargo,militarmente la cosa es más fácil ya que hay un hecho histórico que marca el inicio de ese final y es la larga guerra del Peloponeso que finaliza con la derrota de Atenas y el agotamiento de Esparta, incapaz,por el agarrotamiento de su estructura estatal, de adaptarse a las innovaciones tácticas que comienzan a surgir y que supondran el fin del dominio táctico del hoplita, el infante pesado griego. EnLeuctra, en 371 a.C. el ejército de Tebas al mando de dos genios tácticos como Pelópidas y Epaminondas, derrotará al espartano merced a dos innovaciones geniales: la falange oblícua y la concentración decaballería. Esta táctica se apoyaba en una falange de infantería pesada de 50 hombres de profundidad que iniciaba la carga contra el extremo de la línea enemiga rompiéndola mientras el resto de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Batallas de Alejandro Magno. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Batallas-De-Alejandro-Magno/31178122.html

MLA

"Batallas de Alejandro Magno" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batallas-De-Alejandro-Magno/31178122.html>.

MLA 7

"Batallas de Alejandro Magno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batallas-De-Alejandro-Magno/31178122.html>.

CHICAGO

"Batallas de Alejandro Magno." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Batallas-De-Alejandro-Magno/31178122.html.