Batallas de Alejandro Magno

Páginas: 349 (87246 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
www.historialago.com
Alejandro III de Macedonia, llamado Magno (el Grande), fue venerado por los suyos, por sus enemigos y por los romanos que siglos más tarde estudiaron con asombro sus hazañas.
Alejandro encarna la estética del conquistador total, y una idea: la de la conquista por la conquista, del ir donde nadie ha llegado aún, de ser el primero adelantándose a todos los demás y de ir máslejos que nadie.
Muerto en plena gloria, cuando era el amo del mundo y tenía aún toda la vida por delante, su leyenda creció hasta cubrir sus propias hazañas alimentando un fuego que ha devorado la imaginación de millones de hombres a lo largo de miles de años.
Ésta es su historia. La historia del ciclo de campañas más espectacular de toda la Historia.
La historia del hombre que las llevó acabo y cuya vida fue aún más asombrosa que su propia obra.
EL EJÉRCITO DE ALEJANDRO MAGNO

EL FINAL MILITAR DE LA GRECIA CLÁSICA

El final de la Grecia Clásica es un hecho históricamente constatable, pero su datación es motivo de controversia ya que no hay un hecho claro que lo marque. Que cada cual saque sus propias conclusiones porque esto es una discusión bizantina. Sin embargo,militarmente la cosa es más fácil ya que hay un hecho histórico que marca el inicio de ese final y es la larga guerra del Peloponeso que finaliza con la derrota de Atenas y el agotamiento de Esparta, incapaz, por el agarrotamiento de su estructura estatal, de adaptarse a las innovaciones tácticas que comienzan a surgir y que supondran el fin del dominio táctico del hoplita, el infante pesado griego. EnLeuctra, en 371 a.C. el ejército de Tebas al mando de dos genios tácticos como Pelópidas y Epaminondas, derrotará al espartano merced a dos innovaciones geniales: la falange oblícua y la concentración de caballería. Esta táctica se apoyaba en una falange de infantería pesada de 50 hombres de profundidad que iniciaba la carga contra el extremo de la línea enemiga rompiéndola mientras el resto de lalínea propa, más retrasada, no entraba en combate hasta que se hubiera sucedido la ruptura, pero impedía que la falange fuera atacada por el flanco derecho. En el flanco libre de la falange, el izquierdo, la gran concentración de caballería pesada impedía el flanqueo y además limpiaba el camino de la falange de infantería ligera y caballería enemigas.

En Leuctra los 6.500 infantes pesados, 1.000infantes ligeros y 3.000 jinetes tebanos derrotaron a los 10.000 hoplitas, 1.000 infantes ligeros y 1.000 jinetes espartanos en uno de esos momentos claves de la historia miliatar en el que se ve claramente que ya nada va a volver a ser como antes. La superioridad numérica ya no era un factor desequilibrante en combate, sino todo lo contrario. La nueva táctica era tan insultantemente sencilla quesólo una mente genial podía haberla concebido. En 362 a.C. en Mantinea volvieron a encontrarse Epaminondas y los espartanos, ahora aliados con Atenas, con idéntico resultado: una brillante victoria de Tebas que desplazaba a Esparta y Atenas del liderazgo griego. En la paz que siguió a aquel cambio de mando en Grecia llegaron a Tebas numerosos hijos de nobles enviados como lujosos rehenes.
Uno deellos era el joven hijo del rey de Macedonia que pasó su dorado retiro tebano mostrando un gran interés por las nuevas tácticas.
Su nombre: Filipo.
FILIPO DE MACEDONIA Y SU HIJO ALEJANDRO

Pocos personajes históricos resultan tan fascinantes como Filipo II de Macedonia. Filipo (382-336 a.C.) se convirtió en rey de Macedonia, un pequeño reino situado en el norte de Grecia (¡Ojo! que lo que hoy esla "república de Macedonia" no tiene nada que ver con el reino de Filipo ni con Alejandro ya que el territorio histórico macedonio hoy forma parte de la República de Grecia) que adoraba a los mismos dioses que los griegos y hablaba, más o menos, la misma lengua que los griegos pero que los griegos no consideraben parte de Grecia, sino "bárbaros más o menos civilizados". Para los griegos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEJANDRO MAGNO
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS