Batallas dela independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA LUGAR Y FECHA PERSONAJES A CARGO DE LA BATALLA ¿CÓMO DE DIO? RESULTADO
BATALLA DE ACULCO El 7 de noviembre de 1810 en el poblado de Aculco ubicado en el estado de México. Mariano Jiménez yMariano Abasolo. La mañana del 7 de noviembre, las fuerzas realistas se enfrentaron al ejército insurgente que, tras recibir un nutrido fuego de artillería, huyó del lugar.
Victoria realista.
TOMADE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS El 28 de septiembre de 1810 en Guanajuato. Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Se dividieron en partes para sitiar Guanajuato, el combate inició alrededor de las ocho de lamañana cuando inició el ataque del interior de la alhóndiga. Victoria insurgente.
SITIO DE CUAUTLA Del 9 de febrero al 2 de mayo de 1812 en Cuautla, Morelos. José María Morelos y Félix María Calleja.La madrugada del 10 de febrero, se supo de la llegada de Calleja a Cuautla, y Galeana salió a fortificar la plaza y el convento de San Diego. Leonardo Bravo comandó las fuerzas de Santo Domingo, yMariano Matamoros junto con Víctor Bravo, vigilaban las trincheras del punto sur. Morelos se dedicó a inspeccionar sus tropas, vigilar el punto norte de Cuautla y transportar a la ciudad todas lasprovisiones. Disputado con bajas de las dos tropas.
BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES El 30 de octubre de 1810 en el monte de las cruces, estado de México. Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. En la mañana del30 de octubre de 1810, una división de avanzada al mando de Abasolo manda una carga a vanguardia de los realistas para reconocer la fuerza de resistencia del enemigo. Los irregulares insurgentessostienen su avance de frente, resisitiendo heróicamente tres descargas consecutivas de la fusilería realista, pero finalmente se descompone la columna y regresa a sus posiciones. Eran las ocho y media dela mañana.
Victoria insurgente.
BATALLA DE TRES PALOS El 4 de enero de 1811 en el lago tres palos, Guerrero. José María Morelos y Pavón. Ante el avance de Morelos sobre Acapulco, el virrey...
tracking img