Batallas en el desierto resena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacheco, José Emilio.” Las batallas en el desierto”. México D.F. editorial ERA, 2001, (67 paginas).

José Emilio Pacheco nació en a ciudad de México el 30 de Junio de 1939, estudió en laUniversidad Nacional Autónoma de México. Autor de obras poéticas, narraciones y ensayos. Ha ejercido como profesor a nivel internacional. Se encuentra entre los literatos mexicanos mas destacados.

Su obra“Las batallas en el desierto” nos da un antecedente de la vida de los años cuarenta, la difícil situación económica, la evidente decadencia política, la estereotipada vida social, y la transición decostumbres tradicionales por las modernas.

Esta obra consta de doce cautivantes capítulos contados en primera persona por el personaje principal de la obra, Carlitos, quien a través del paso deltiempo no ha olvidado a su primer amor, Mariana, la madre de su mejor amigo de la primaria. La familia de Carlitos esta llena de prejuicios ya que se consideran de buena posición social. La historia delpersonaje se desarrolla en medio del periodo presidencial de Miguel Alemán por lo que la crítica política no se hace esperar en la obra opinando sobre la evidente corrupción y la crisis del país.La obra cautiva al lector en su primera instancia gracias al lazo íntimo que crea el autor al narrar como si fueran sus propias vivencias, además del uso del lenguaje popular que hace la obraentendible a todo público.

El personaje principal nos cautiva con su inocencia y nos desgarra con la triste historia de su primer amor, una ilusión imposible por la diferencia de edades entre ellos, amorque desencadena una serie de sucesos que marcan psicológicamente a nuestro personaje ya que sus padres lo consideran un depravado por amar a una mujer mayor.

Carlitos tiene que darle un giroinesperado a su vida cambiándose de escuela y olvidando su vida pasada. El tiempo pasa y no vuelve a saber nada de Mariana hasta que le cuentan que se ha suicidado. Teoría que se niega a creer en ese...
tracking img