Batallas en el desierto

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Guadalupe Bailón Jiménez
Persona y Humanismo
Ensayo libro “Batallas en el desierto”
Tesis: La condición sexual del mexicano es mostrada a manera de personaje en la novela Batallas en el desierto,concretamente en la figura de Carlitos.
“La limeranza o enamoramiento es un fenómeno universal, característico del ser humano que, tendrá matices y diferencias condicionadas cultural eindividualmente pero sobre una línea básica común” (Gayou).
Llega a nuestras vidas en forma suave y placentera, sin saber muy bien por qué surge interés por una persona. En este estado el sexo no es esencial, nisiquiera suficiente para satisfacer el nivel limerante.
El acto sexual viene a representar el símbolo del logro máximo de la limeranza: la reciprocidad. Se entiende por reciprocidad cuando la personaen estado limerante siente o interpreta que existe respuesta por parte de la otra persona.
La limeranza puede iniciarse con una sensación apenas perceptible de interés, incrementado por una personaque, bajo determinadas circunstancias favorables llega a grados muy elevados de intensidad.
“Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana…
Lo único que puede es enamorarse en secreto, ensilencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza”(Pacheco 31).

La limeranza tiene una serie de características y componentes básicos:
Pensamientointrusitivo es cuando nuestra mente está invadida por pensamientos respecto a la otra persona de la que estamos enamorados. Característica observable en la novela:
“Pero en aquel entonces era la máshermosa del mundo y yo pensaba en ella en todo momento. Mariana se había vuelto mi obsesión” (Pacheco 35).
“La duda y el incremento de la limeranza minan la autoestima, y con frecuencia sentimosnecesidad de mejorar nuestro aspecto físico, cambiar de peinado, adquirir ropa nueva y, en general, estamos abiertos a cualquier sugerencia que pudiera incrementar las posibilidades de atraer al sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS