Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta historia narra los problemas políticos, sociales y económicos que vivió un niño llamado Carlos durante el gobierno de Miguel Alemán. Carlos había nacido en la Ciudad de México y vivía en lacolonia Roma, colonia en la cual vivían judíos, árabes y gente del sur de México. Era de la clase media y su padre tenía una compañía de jabones, la cual había entrado en bancarrota debido a la invasióndel detergente en polvo de aquella época.
Durante la historia, se narran las diferencias sociales dentro de la escuela de Carlos, se presentan problemas de racismo con judíos, árabes etc. Losconflictos que habían en un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sin árboles ni plantas eran denominadas las batallas en el desierto; Carlos conoce a Jim y se hacen amigos tras una riña con sucompañero Rosales. Un día, Jim...

Este libro habla a cerca de un amor imposible.
La historia inicia finales de los cuarenta, cuando Carlitos nos relata su infancia y sus tiempos románticos de la niñez.Crecido en la colonia Roma, hijo de una familia conservadora y de derecha, Carlos representa el típico modelo del niño mexicano de los años cuarenta. Disfrutando día a día su infancia en su escuela,comiendo tortas de nata, combatiendo contra judíos y árabes en las épicas batallas del desierto –llamadas así, porque el patio, donde se desarrollaban, era puro polvo. Sin árboles ni plantas, daba más laimpresión de un desierto, que un patio de juegos.En aquellos tiempos, el padre de Carlos, entra a la banca rota, debido a que su compañía de jabones, se ve afectada por la entrada al mercado de losdetergentes en polvo.

Este fue el principal motivo, por el cual Carlos, entra a una escuela del populacho. Durante las guerras, que se presentaban a diario, la escuela era testigo de una verdaderabatalla entre niños Árabes y Judíos, donde se mostraba el repudio entre ellos.

El maestro Mondragón, siempre estuvo en contra de todo acto violento. Con su sentido moralizador, velaba por el...
tracking img