Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura “Batallas en el desierto” escrita por José Emilio Pacheco, corresponde a la forma literaria denominada Género épico narrativo y se enriquece con otros prototipos textuales como: Anáfora,retruécano, descripción y antítesis.

La situación inicial de su anécdota plantea Cuando Carlos un niño de primaria se enamora de Mariana que es la mamá de su mejor amigo Jim.
Dentro de laruptura del equilibrio relata que Carlos se escapa de la escuela para decirle a Mariana todo lo que sentía por ella.
Finalmente, la resolución del conflicto se da cuando Carlitos es llevado al psicólogo ycon un sacerdote y la mamá de Jim se tuvo que ir a vivir a otro lado para después morir.

Como puede observarse, participan Carlos el niño enamorado y Mariana la mamá de su mejor amigo:

Elprimero se caracteriza por ser un niño pequeño con una inocencia muy grande debido a su origen familiar, ya que su núcleo familiar pertenecía a los indígenas de los años 50 s en México.

El segundo esuna mujer madura ,ama de casa, extranjera que debido a los negocios familiares tuvo que residir en México, una mujer de principios, educada y de una posición económica media.

Por pertenecer algénero narrativo, este breve relato utiliza un narrador de tipo Extradiegético debido a que el narrador siempre usa verbos en tercera persona.
Este cuento se escribió en la década de los 50s durante elsiglo XX.

El lugar donde se desarrollan las acciones es en una ciudad que dan al texto efectos como la entrada de productos extranjeros al país para su comercialización.

Por la época en que fueescrita, este cuento es de tipo Contemporaneo.

Los valores humanos que el autor destaca son: Respeto y Discriminación.

Se puede decir que el concepto de este valor, de acuerdo con lo que dice eltexto es que es el respeto de Mariana hacia Carlos, ya que siempre lo trato como un hijo y nunca lo vio con fin de morbo.

Del autor se sabe que fue un Fabulista Griego y fue el primer exponente...
tracking img