Batallas en el desierto

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013



Análisis Literario

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO. José Emilio Pacheco.

22/02/2013

Josué Arredondo Nez 1201 C.B. Salón: 27



Análisis Literario
“Batallas en el Desierto”

1.-El autor y su obra:
José Emilio Pacheco Berny
José Emilio nació en la Ciudad de México el  30 de junio de 1939. Fue un Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria ysensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Premios: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de PeriodismoLiterario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996,el Premio Octavio Paz en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes en 2009.
Obras mas importantes: El viento distante y otros relatos (1963), Elprincipio del placer (1972), Las batallas en el desierto (1981)... En Morirás lejos (1967). Lírica :No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970),Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1979), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1987)
2.-Tema: “Carlos, un niño que esta loco y perdidamente enamorado de la mamá de su mejor amigo”
3.-Argumento:
La novela habla deCarlos un niño de 8 años que estando en la escuela conoce a Jim, con el tiempo Carlos y Jim se volvieron mejores amigos. Jim invito a Carlos a su casa a jugar, estando en casa de Jim; Carlos se enamora de Mariana la mamá de Jim. Cierto día Carlos estando en su salón de clases pide permiso para ir al sanitario y se escapa de la escuela al departamento de Jim a declararle su amor a Mariana. Los padresde Carlos se enteran de lo sucedido y deciden llevar a su hijo con unos psicólogos para que lo diagnostiquen y después con un sacerdote para que se confíense. Cambian de escuela a Carlos ya no vio a Mariana ni a Jim. El tiempo pasa y se encuentra a un compañero de la escuela y platican, le dicen a Carlitos que Mariana se suicido; Carlos incrédulo decide ir a buscar a Mariana a su departamentopara su sorpresa no encuentra ningún rastro de que haiga vivido ahí.
4.-Personajes:
Principales.
Protagonista: Nombre: Carlos. Edad: 8 años. Descripción Física: Carlos es un niño de 8 años, delgado, ágil (ya que se brinca de la escuela) y con una buena condición física (Juega futbol). Descripción psicológica: es honrado, decidido y no tiene pena ni miedo a decir lo que piensa y siente, es seguro.Secundarios.
*Mariana, mamá de Jim madre soltera de 28 años amante de un político importante. Descripción física: joven, muy guapa y con buen cuerpo. Descripción psicológica: Respetuosa, conservadora, amorosa e inteligente.
*Jim, mejor amigo de Carlitos, compañero de escuela. Descripción física: Es un niño de la misma edad de Carlos, habla el ingles. Descripción psicológica: muy buen amigode Carlitos, amable, educado y respetoso.
Incidentales:
El portero del edificio, Los hermanos de Carlos, el maestro Mondragon y compañeros de la escuela, el psicólogo, el sacerdote.
5.-Ambiente:
Local: La historia esta centrada en al colonia Roma cuando esta tenia un gran resplandor, dentro de la Cd. De México
Temporal: La historia emprende a ser contada como por 1940 cuando Miguel Alemán erapresidente de México y continúa con su secuencia hasta 1970.
*Análisis Ideológico
1.-Ideas sociales:
Carlos: Pertenece a una clase social Media-Alta, ya que asistió a una escuela privada,
Mariana: Pertenece a una clase social Media-Alta, es amante de un político muy importante y rico, por lo tanto tiene un nivel económico estable.
2.-Ideas Políticas:
Se muestra un odio, un repudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS