Batallas en el desierto

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Ensayo de interpretación literaria

La obra “las batallas en el desierto” del extraordinario autor José Emilio Pacheco a treinta años de su publicación y sesenta años de que se desarrollo la historia, algunos aspectos mencionados en el libro sobre la ciudad de México siguen sucediendo hasta la fecha. Este libro tiene mucha importancia en la literatura mexicana, pues se considera uno de losmejores libros de esta por la forma en que el autor describe a la ciudad de México.
En este ensayo voy a abordar el mensaje o finalidad con la que describe el autor José Emilio Pacheco a la ciudad en que se desarrollo la obra como era la gente, su mentalidad y otros aspectos como el amor en ese tiempo además de lo que se pensaba de los políticos. Los defectos o virtudes que se mencionan en el librosobre el Distrito Federal, la vida de hace 60 años en el país, que con relación ahora algunos aspectos prevalecen.
El mensaje que describe el autor de la obra es dar a entender y que reflexionemos sobre la vida que se tenia en la ciudad de hace 60 años. Lo malo, lo bueno, como se pensaba sobre el primer amor en ese tiempo y este libro nos sirve para conocer la historia del país de hace sesentaaños y remarca muy bien que no se quiere a los que viven en la ciudad de México y se les menciona como “chilangos” y actualmente varias ciudades principalmente del norte del país los siguen viendo de la misma forma como hace tiempo en donde se desarrollo la historia.
Comparto opinión con respecto al ensayo de Ignacio Solares donde el escribió que “el libro es pura nostalgia y esta aumenta alcomparar aquella ciudad con la mucho menos habitable que padecemos en la actualidad. Y que aquella ciudad ya solo es el libro mismo, esta dentro del libro mismo ¿En donde más podría estar?” ya que si deseas conocer la historia y como era la vida de México de hace 60 años no hay mejor forma de hacerlo que leyendo las obras de Pacheco ya que ellas describe bien a ese México.
“Los mayores sequejaban de la inflación, los cambios, el transito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin limites de unos cuantos y la miseria de casi todos”. Escribe el autor de “Las batallas en el desierto” en un fragmento del libro, lo cual quiere explicar lo que aquejaba a la gente por el año de 1950 y su mentalidadante, los problemas sociales, económicos y políticos de esos años.
“Después de cuanto acaba de pasar (las infinitas matanza, los campos de exterminio, la bomba atómica, los millones y millones de muertos) el mundo de mañana, el mundo en el que ustedes serán hombres debe ser un sitio de paz, un lugar sin crímenes y sin infamias” en este párrafo el autor aborda los hechos acontecidos en ese tiempo ylo que se pensaba o se esperaba que seria el futuro de la ciudad de México: que fuera una ciudad tranquila libre de delincuencia, crímenes e infamias. Incluso se esperaba y menciona como fecha para que fuera de esta forma la ciudad el año 2000.
Esta obra tiene semejanzas con otras obras del autor José Emilio Pacheco como la obra “el principio del placer” en esta algunos cuentos sedesarrollan en la ciudad de México y uno de ellos habla del amor en jóvenes, una de las características principales del autor es que para situaciones amorosas sus personajes regularmente son niños y la estructura del cuento no es como normalmente estamos acostumbrados tal como en el cuento la fiesta brava situado en la obra el principio del placer.
De la misma manera en otro libro del autor “el vientodistante” Pacheco utiliza niños como principales protagonistas de sus novelas otra cosa que me pareció interesante es que nos describe como se divertían los niños en ese tiempo, los juguetes que usaban y que ahora casi no se recuerdan un ejemplo es la misma ciudad de México de estos años en que los juguetes tradicionales del país como el trompo, ir a la feria, pasar una tarde disfrutando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS