Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estefanía Flores Gutiérrez
7º Publicidad

Todo cambia menos los sentimientos

El principal problema que veo en esta novela corta, es que la mente de la mayoría de las personas de esa época es bastante cerrada, están muy apegados a la iglesia y a la política, es muy tradicionalista y por lo tanto no aceptan muy bien los productos extranjeros ni alguna idea que no vaya de acuerdo con lotradicional.

Esta novela, es muy interesante pues muestra datos verdaderos de otra época, y al mismo tiempo algunos valores que se dan en la familia, en la amistad y en la escuela. Algo que me parece muy interesante es la forma en la que pensaban las personas acerca de la política y la sociedad, como se expresaban del gobierno de Miguel Alemán, ya que en ese tiempo México pasaba por problemas decorrupción, pero también es cuando México empieza a manejar el comercio de otra forma, ya que productos extranjeros empiezan a entrar a nuestro país.

Es interesante porque estos datos se muestran como una historia de un amor imposible, que también nos ayuda a reflexionar sobre los sentimientos, los cuales con el tiempo no cambian, así como las costumbres, la forma de pensar o la forma de hablar,los sentimientos son tan espontáneos en esa época como ahorita, uno de ellos son los sentimientos tan puros y tan lindos del protagonista, para mi es un personaje que no discrimina a las personas por su condición social, él solo se fija en los buenos sentimientos de los demás y en la justicia y eso se demuestra completamente cuando en la escuela dice: 1 “Antes de la guerra en el Medioriente elprincipal deporte de nuestra clase consistía en molestar a Toru. Chino Chino japonés: come caca y no me des… Toru el mejor del grupo sobresaliente en todas las materias… Hoy dirige una industria japonesa con cuatro mil esclavos mexicanos. Nunca me sume a las burlas. Pensaba en lo que sentiría yo…” Tal vez sin discriminación de cualquier topo, no habría tantos problemas como los hay ahora.

Carlitoses un niño extremadamente sensible y eso hay que valorarlo hoy en día, pues la gente se va haciendo cada vez más materialista; por una parte está bien, pues nos fijamos metas para alcanzar lo que queremos y vivir mejor, pero nunca hay que dejar de lado los sentimientos y la humildad. Sería lindo que hoy en dia los niños pensaran así: 2” lo que mas odio: La crueldad con la gente y con los animales,la violencia, los gritos, la presunción, los abusos de los hermanos mayores, la aritmética, que haya quienes no tienen para comer mientras otros se quedan con todo; encontrar dientes de ajo en el arroz o en los guisados; que poden los árboles o los destruyan; ver que tiren el pan a la basura.

1.- “Batallas en el desierto”, José Emilio Pacheco, Ediciones Era, pág. 15-15
2.- “Batallas en eldesierto”, José Emilio Pacheco, Ediciones Era, pág. 46
3.- “Batallas en el desierto”, José Emilio Pacheco, Ediciones Era, pág. 14
4.- “Batallas en el desierto”, José Emilio Pacheco, Ediciones Era, pág. 24

La novela tiene un lenguaje extremadamente sencillo, tal y como lo escribiría un adolescente, sin rodeos, sin complicaciones y que va al grano con lo que quiere expresar. La gente en la épocadel libro es un tanto conformista, se conforma con lo que tiene, las mujeres siguen siendo amas de casa y se dedican a sus hijos, en cambio ahora, la gente cada vez quiere más, es mas ambiciosa y no es conformista, pienso que puede ser por los mensajes que nos mandan los medios, nos muestran que podemos ser mejores y eso es lo que nos ayuda a querer más de lo que tenemos y también a las mujeresahora ya no nos gusta depender de terceros como en la época de “Batallas en el desierto.
Lo interesante es que leyendo una historia interesantísima de amor, te das cuenta de otros factores, como la sociedad, la cultura la política, las tradiciones, el inicio de un México moderno, el comienzo de la desaparición de lo tradicional y el cambio de la sociedad.

Lo que me da mucha risa es que cuando...
tracking img