Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Martín
garcia
Maestra: Rosario Rojas
Escuela: ESPABI
Grado: 2do
Grupo: Verde
Trabajo: Reseña
Titulo: La Joven de Las Naranjas

Ficha Bibliográfica

Pagina de datos………………………………………………1
Ficha bibliográfica…......................................2
Datos del autor………………………………………………….3
Datos de la obra………………………………………………..4
Tema que aborda………………………………………………5Resumen…………………………………………………………….6
Caracteristicas……………………………………………………7
Mi envoco por la lectura…………………………………….8
Comparación………………………………………………………9
Mi nombre de autor…………………………………………10

| JOSTEIN GAARDER
(1952- )Jostein Gaarder nació el 8 de agosto de 1952 en Oslo (Noruega), su padre era director de una escuela y su madre maestra y escritora de literatura infantil.
En la Universidad de Oslo estudió Filología Escandinava e Historia delas ideas y la religión.En el año 1974 se casó con su novia Siri, con quien se trasladó a comienzos de los años 80 a la ciudad de Bergen para dar clases de filosofía en un instituto. Esta actividad docente la abandonaría en los años 90. |
La primera obra literaria de Gaarder fue el libro de relatos “El Diagnóstico” (1986). Posteriormente escribió varios libros de enfoque infantil y juvenil, como“Los Niños De Sukhavati” (1987) y “El Castillo De La Rana” (1988).
Con uno de sus mejores libros, “El Misterio Del Solitario” (1990), texto que cuenta la historia de un joven noruego que viaja hacia Atenas con su padre marino, Jostein ganó el Premio de la Crítica en su país natal y, entre otros, el Premio Europeo de Literatura Juvenil. “El Mundo De Sofía” (1991) logró que su nombre traspasarafronteras convirtiéndose en un best-seller internacional. En el mismo seguía las misteriosas peripecias de una joven quinceañera al mismo tiempo que establecía un sencillo pero completo repaso histórico a la filosofía. | |
Posteriormente y, por lo general enfocando su literatura al público infantil y juvenil y siempre invocando en sus intrigantes tramas un sentido existencial y filosófico, JosteinGaarder publicó “El Misterio De Navidad” (1992), premio Europeo de Literatura Juvenil, “El Enigma y El Espejo” (1993), “Vita Brevis” (1996), “¿Hay Alguien Ahí?” (1996), “Maya” (1999), “La Biblioteca Mágica De Bibbi Bokken” (2001), co-escrito junto a Klaus Hagerup, “El Vendedor De Cuentos” (2002) y “La Joven De Las Naranjas” (2003).

Reseña de la novela "La joven de las naranjas" de Jostein GaarderTítulo. La joven de las naranjas.
Autor: Jostein Gaarder.
Editorial: Ediciones Siruela.
Traducción del Noruego: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo.
España 2003. Páginas 163.

“Algunas veces en la vida tenemos que saber echar de menos”.
“Podré esperar hasta que mi corazón sangre de pena”.
(Jostein Gaarder)

A sus quince años, Georg Roed, descubre que su padre muerto, hace más de unadécada, le dejó una extensa carta escrita antes de morir. Su madre (la joven de las naranjas) casada ya con otro hombre, sorprendida por el descubrimiento encontrado dentro del forro de la silla en donde paseaban a su hijo, espera con ansias, mientras Georg lee encerrado en su cuarto el inesperado mensaje. ¿Qué dice la carta? ¿Qué puede decir una carta para un hijo escrita por un padre antes demorir? ¿Qué descubre? Ese es el libro. Atrapa desde el principio. ¿Qué lector no querrá saber ese misterio?
El libro es un relato escrito a dos manos, el niño que cuenta cómo le impactó esa comunicación de su padre, y lo hace en primera persona y la carta misma que va siendo develada entre comentarios del niño: “Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería asaber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos …”
El trasfondo de esta reciente novela de Jostein Gaarder es la intensidad de la Vida, y por supuesto es también sobre la muerte. Aborda el tiempo y trata de indagar en la profundidad de lo que somos en verdad y de qué hacemos en este inescrutable universo. En la carta le formula al hijo la pregunta:...
tracking img