batallas en el desierto

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
 LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
JOSE EMILIO PACHECO

La lectura se centra en la vida de un hombre llamado Carlos quien narra su infancia y nos muestra las distintas formas de vida a través de los años, la influencia extranjera en el país y el cómo transcurría su vida en esa época.
Los conflictos quetenían unos con otros se daban en un lugar arenoso es por eso que les llamaban las batallas en el desierto.
El describe a muchos niños con los que convivió durante su estancia en la escuela. Carlos era el clásico niño de clase media que iba a una pequeña escuela de gobierno y a pesar de ser pequeño podría considerarlo precoz en algunos aspectos, sus ideas diferían de el pensamiento de la sociedad,incluso de los de su familia.
El estaba en completo desacuerdo con que algunos de sus compañeros trataran mal a los demás o que hicieran burlas, bromas o comentarios imprudentes. De hecho al defender a Jim uno de sus tantos compañeros conocido por ser el hijo de un miembro importante en el régimen de Miguel Aleman, después de esa situación lo considero un amigo y a partir de ese momento loempezó a tratar mas. Lo llevo a su casa 
Carlos se enamora de Mariana la madre de Jim, este es un hecho que lo hace sentirse mal sin embargo esta indispuesto a olvidarla y poco a poco se torna en una obsesión. Asi un dia decide confesarle su amor y con gran desesperación se encamina al departamento en el que tantas veces había permanecido con la esperanza de volver a verla. Ella nunca llego.
Semencionan como eran las cosas en el pasado. En la escuela, los profesores eran estrictos; el castigo que mas hacían los profesores era escribir una frase muchas veces creyendo que así los alumnos se corregirían. Se menciona también la preocupación de los adultos por los cambios provocados por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.
Se habla sobre todas las dificultades y problemas que desató laguerra. También menciona que las clases eran suspendidas frecuentemente debido a la inauguración de nuevas carreteras y edificios. En éste capítulo se menciona a Carlos el protagonista y a sus compañeros, los cuales se burlaban de las costumbres de un chico extranjero.
Jim era un niño rico, pero por extraño que parezca no mandaron a Jim estudiar a un colegio y lo mandaron a una escuela dondeestudiaban los otros niños del pueblo, los pobres. Los compañeros de Jim están enojados con él y lo molestan debido a que piensan que su padre se quedará con todo el dinero del gobierno, pues éste es un gran amigo del presidente. Su mejor amigo Carlos no piensa igual y ve como una injusticia el trato que le dan sus compañeros a éste, pues no vive en las condiciones que la mayoría de la gente piensa.
Seejemplifica como la vida de un rico al amigo del Carlos,. Su casa contaba con una piscina, muchos baños y cosas lujosas.Ejemplifica la vida de un pobre a su compañero, Rosales. En ocasiones pasaba hambre y no llevaba un buen estilo de vida.
Por hondo que sea el mar profundo Carlos. el protagonista va a la casa de un amigo Jim. Éste era económicamente rico y el Carlos al entrar a su casa, piensaque todo lo que lo rodea es muy bonito. Éste, al ver a la mama de su amigo, siente una gran atracción por ella su nombre es Mariana y se enamora de ella, Mariana de 28 años era una señora muy guapa, con elegancia y con clase, que mas de parecer la mamá de Jim parece su hermana, Mariana tiene algo que le llama la atención a Carlos, este cuando se va de regreso a casa se pone a pensar el porque legusto tanto la señora, por que le gusto mas que las niñas de su edad, todo esto piensa mientras se dirigía a casa.
Carlos al llegar a casa es sorprendido por su mama y esta lo regaña preguntándole donde había estado, y con quien, el le cuenta que había ido a casa de Jim un amigo de la escuela y que su papa era muy importante, la mama de Carlos se molesta, pero al final logra convencerla. Mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS